- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bolivia estudia implementar voto electrónico en futuras elecciones

Publicado el 4 enero 2013 en Noticias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral señaló que si las evaluaciones al sistema son favorables, el voto electrónico se podría implementar en las elecciones generales que se celebrarán en el año 2014.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Vilma Velasco, anunció este jueves que la institución analizará la posibilidad de implementar el voto electrónico en el país, como parte de las acciones previstas durante su gestión para este año 2013.

“Empezamos a discutir el tema del voto electrónico. Se está analizando desde el punto de vista tecnológico-legal y luego veremos su pertinencia, o no, para aplicarlo en Bolivia. Pero en este momento trabajamos en ese tema”, informó Velasco.

La funcionaria boliviana aseguró que si las evaluaciones son favorables, el voto electrónico se podría implementar en las elecciones generales que se celebrarán en el 2014.

“Todavía no tenemos los elementos, pero sí nos planteamos, al menos, analizar y discutir ese tema, y si es factible, tal vez se pueda aplicar para el 2014”, argumentó.

Durante la presentación de su memoria y cuenta del año 2012, Velasco también adelantó que este año está programado desarrollar el plan estratégico denominado Consolidación y Proyección de la Cultura Democrática Intercultural y Registrada, en el que se establecen los lineamientos del TSE para el período 2013-2017.

En el marco de ese proyecto, destacó el inicio de la votación en el exterior, mediante el proceso de empadronamiento y la creación de asientos electorales en el extranjero, “para garantizar el ejercicio político de los bolivianos que viven fuera del país”.

De igual manera, la titular del TSE anunció que se prevé firmar convenios internacionales con entidades electorales de otros países, a los fines de garantizar el cumplimiento de la “competencia electoral”.

Asimismo, señaló que a partir de la actualización de la información cartográfica con datos del censo 2012, se podrán definir los asientos electorales que deben funcionar en los procesos venideros.

Otro de los planes expuestos es agilizar y ampliar los programas de registros -utilizando nuevamente como base los datos del censo- para llegar al año 2015 con “cero personas sin inscribir”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/04/bolivia-estudia-implementar-voto-electronico-en-futuras-elecciones/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.