- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Coincidencias entre FARC-EP y gobierno colombiano en tema agrario

Publicado el 23 enero 2013 en Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) coinciden con el gobierno en que es urgente desarrollar políticas estatales para resolver la situación de pobreza y desigualdad en el campo.

Prosiguen diálogos de paz entre Gobierno colombiano y FARC-EP

Poco antes de reiniciar otra jornada de las conversaciones de paz entre ambas partes, el jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, dijo a la prensa que también concuerdan en la necesidad de apoyar al “campesino durante mucho tiempo olvidado”.

En el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de los diálogos, Márquez sostuvo que esta situación de abandono es la que contribuye también a “generar este tipo de problemáticas, además de otras que son muy graves y que se relacionan con las causas que han motivado el conflicto”.

Tanto para las FARC-EP, como para el gobierno colombiano -que reanudaron los acercamientos el 14 de enero último tras un receso de más de tres semanas-, la cuestión agraria constituye un aspecto clave con miras a la solución a décadas de enfrentamiento armado.

Precisamente este miércoles, la insurgencia presentó el sexto y séptimo puntos de sus 10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral.

La sexta cuestión plantea el reconocimiento de los territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, “lo cual implica la titulación colectiva de sus tierras y territorios”, entre otros aspectos.

El otro punto consiste en el reconocimiento y definición de los territorios y las territorialidades campesinas, “incluidos los derechos de las comunidades campesinas y la dignificación y el reconocimiento político del campesinado”.

Acerca del tema agrario, el Ejecutivo ha considerado que se han impulsado soluciones muy concretas para recuperar y trasformar el campo, y ha calificado la política gubernamental en ese sentido de avanzada, audaz y nueva.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis asuntos establecida como base de las conversaciones, y que incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/23/coincidencias-entre-farc-ep-y-gobierno-colombiano-en-tema-agrario/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.