- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Más de 120 movimientos sociales en Cumbre de los pueblos en Chile

Publicado el 24 enero 2013 en Noticias

Más de 120 movimientos y organizaciones sociales confirmaron su participación en la Cumbre de los pueblos, que se iniciará mañana en Chile de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro de foros sociales, del 25 al 27 de enero, abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas y problemas sociales, como educación, salud y aspectos laborales.

La reunión alternativa tendrá lugar en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile y busca aportar el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en la Cumbre de la Celac, indica el comunicado.

Señala además que “se desarrollará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida”.

Los organizadores opinan que la junta puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella.

“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación”, subraya el texto.

La I Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE) tendrá lugar en esta capital el sábado y domingo próximos.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/24/mas-de-120-movimientos-sociales-en-cumbre-de-los-pueblos-en-chile/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.