- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba destaca visión integracionista de la CELAC y reitera apoyo a Venezuela

Publicado el 28 enero 2013 en Noticias

El mandatario cubano aseguró que pese a las diferencias ideológicas los gobiernos que integran CELAC deben garantizar la protección de sus pueblos. Destacó que el organismo fue creado tras 200 años de lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por lograr su independencia. Asimismo, deseó “una pronta recuperación” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recordó este lunes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo que tiene una visión de Patria Grande y que se debe a sus pueblos.

“Sabemos que entre nosotros (los gobiernos) hay pensamientos distintos y diferencias, pero la CELAC se ha creado en el acervo de 200 años de lucha y objetivos. La CELAC no es una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión de Patria Grande y caribeña que se debe a sus pueblos”, dijo el jefe de Estado cubano.

Recordó que el compromiso de la CELAC tiene que ser “la igualdad soberana de los Estados miembros, uno de los principios irrenunciables establecidos en la Declaración de Caracas en el 2011”.

Raúl Castro se refirió a que como organismo regional la CELAC ha podido enfrentar los desafíos como un grupo regional que tiene un ideal definido: los pueblos.

“Hemos podido encarar los deasafíos del 2012 de quiénes somos y cómo vamos en medio de unas circunstancias duras y perversas. Estamos trabajando en un ideal de América Latina y el Caribe unido, donde podamos tener una total soberanía en la política de control de nuestros enormes recursos naturales trabajando en el desarrollo sostenible y enriquecimiento de nuestras culturas, pues los obstáculos no han sido ni serán menores”.

Asimismo, el mandatario cubano se refirió a trabajar en el desarrollo de programas sociales basados en las experiencias de cada nación integrante de la CELAC en la última década.

“Hemos avanzado en el desarrollo de programa de sociales, como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe. La CELAC ha trazado las condiciones para crear condiciones de cooperación adaptado a nuestras realidades y nuestras experiencias de la última década”.

Espera la pronta recuperación de Hugo Chávez

El presidente cubano también recordó el papel que ha desempeñado su par venezolano, Hugo Chávez, para el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño.

“Desde aquí reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración y esperamos su pronta recuperación, así como a su valiente pueblo lucha por la suma estabilidad política, seguridad social como lo soñó el libertador Bolívar”.

Destacó Raúl Castro la consolidación del proceso político en Venezuela luego de los triunfos electorales en las pasadas elecciones presidenciales y regionales del 2012.

“Los incuestionables triunfos en las elecciones presidenciales y regionales en Venezuela muestra el electrizante liderazgo de Chávez y su proceso venezolano, junto a sus dirigentes chavistas y un pueblo lleno de convicción y unidad para profundizar las irreversibles conquistas”, aseguró Raúl Castro.

Se refirió también al problema de la droga y cómo ataca a las naciones y pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Ayer se habló de que había droga en todos los países y quiero decirles que en Cuba no hay droga. Hubo un momento en el que Cuba no era atractivo para la droga, pero cuando empezó a incrementarse el turismo, en el que tres millones de visitantes extranjeros visitaron la isla, entonces el país empezó a convertirse en el objetivo de los traficantes”, explicó.

“Hemos vencido ese problema y los cinco mil atrapados y juzgados con sanciones del Código Penal, fueron derrotados en colaboración con la población de nuestro país, la cual era la más interesada en que este problema no se extendiera”, dijo.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/28/cuba-destaca-vision-integracionista-de-la-celac-y-reitera-apoyo-a-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.