- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Culminó Cumbre de la CELAC con aprobación de la declaración de Santiago

Publicado el 28 enero 2013 en Noticias

Durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en Santiago de Chile los estados miembros definieron las líneas de acción para el año 2013, también revisó el avance de los acuerdos suscritos en la reunión fundacional efectuada en Caracas en 2011.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) culminó este lunes con la aprobación de la declaración de Santiago, la incorporación de Cuba, Costa Rica y Haití a la Troika y la designación de Ecuador a la presidencia pro témpore del bloque en 2015.

Además, las naciones del organismo regional aprobaron la cooperación entre la CELAC y Haití, así como el apoyo a las Islas Malvinas, bajo el control de Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

También aprobaron el apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones y la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo.

El organismo regional incorporó a su agenda la fecha del natalicio del escritor cubano José Marti, quien nació en La Habana, capital de Cuba, el 28 de enero de 1853 y el apoyo de pequeños estados insulares en desarrollo, además del uso tradicional del masticado de coca y el año internacional de la Quinua.

Asimismo, fue aprobado un documento de apoyo a la tragedia registrada en una discoteca en la madrugada del pasado domingo en el estado de Río Grande del Sur, al sureste de Brasil, que dejó al menos 231 fallecidos, mientras que 79 personas permanecen internadas en cuidados intensivos en los hospitales de esa región.

Finalmente, fue aprobada la entrega de la presidencia pro témpore de la CELAC al presidente de Cuba, Raúl Castro, quien al asumir el mando expresó que “es un honor inmenso asumir la Presidencia pro témpore del organismo, más en el homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su natalicio, y contribuiremos al máximo para un organismo en el que están las 33 naciones de la región”.

En la cumbre de la CELAC se definieron las líneas de acción para el año 2013 y se revisó el avance de los acuerdos suscritos en la primera reunión efectuada en Caracas, capital de Venezuela en 2011.

En rueda de prensa el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lideró la Cumbre de la CELAC y la Cumbre con la Unión Europea (UE) destacó que ambos continentes “sentamos las bases para una nueva alianza estratégica, una alianza que mira al futuro con mayor igualdad, diálogo directo y oportunidad para ambos”.

Sobre la Cumbre de la CELAC, que culminó este lunes, señaló que “hicimos acuerdos para unir fuerzas en mejorar nuestras infraestructuras, que ya no sólo son a nivel nacional sino que compromete a muchos países”.

También “llegamos a acuerdos para colaborar más en la protección del ambiente, en regular y proteger mejor los derechos de las personas que migran de un país a otro”, apuntó Piñera.

Destacó que durante la jornada también se estrecharon relaciones con los países que integran el bloque para “enfrentar al mundo con una voz más unida y fuerte en los foros internacionales y ante las grandes potencias”.

El dignatario chileno afirmó que “ha sido una jornada intensa (….) Queda la satisfacción del deber cumplido”.

Agradeció la presencia de periodistas durante la II Cumbre de la CELAC, “por ser fundamentales para que saliera hacia los pueblos y el mundo entero”.

La CELAC, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba, aislada durante años de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/28/culmino-cumbre-de-la-celac-con-aprobacion-de-la-declaracion-de-santiago/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.