- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Conferencia por el Equilibrio del Mundo realizó un llamado a la integración

Publicado el 31 enero 2013 en Noticias

La III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se realiza desde principio de semana en La Habana, en el marco del 160 aniversario del nacimiento del héroe cubano, José Martí, culminó este miércoles con un llamado a seguir el pensamiento de integración de los pueblos de la región que promovía Martí.

Entre las personalidades de la vida política internacional que ofrecieron algunas palabras para finalizar la reunión se encontraba el expresidente guatemalteco, Álvaro Colon , quien consideró que uno de los aportes dejados a la región en esta conferencia fue la idea de “darle a Latinoamérica y el Caribe esas bases sólidas de sociedad”.

“No puede haber nada en la vida sin equilibrio” y “aquí estamos buscando el equilibrio del mundo” y “hay suficiente experiencia para que ese equilibrio lo comencemos ahora”, resaltó.

Colon aprovechó su intervención para pedir por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en la capital cubana.

“No puedo terminar sin pedirle a todos los naguales (espíritus, según la cultura maya), a todos los naguales que hay aquí” para “que protejan, dirijan y le den sabiduría a los médicos que están atendiendo a Hugo”, dijo.

Por su parte, el Secretario de la Cámara de Comercio de Rusia, Mikhail Ostrovski, resaltó que entre las conclusiones a las que se llegaron en este encuentro es que “para resolver cualquier problema económico hay que basarse en la realidad de este país”.

Destacó asimismo, la colaboración que se ha establecido entre su país y Cuba y consideró que la isla “es un socio estratégico de Rusia” y la cooperación “se desarrolla de manera intensiva en varias esferas”.

Asimismo, el presidente del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, recordó los pensamientos de Martí y señaló que “estar unidos es la mejor contribución que podemos aportar a este equilibrio del mundo”.

Sumado a esto, la ministra de Defensa de Ecuador, María Alejandra Espinosa, tras el encuentro sostuvo que “lo que estamos haciendo es construyendo una patria grande pero con nuestra cultura”.

Por último, el ministro de Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó que, tal como perseguía Martí en la región cada vez “hablamos menos de Latinoamérica y más de nuestra América”.

“Cuando llamamos nuestra América, es un tributo a Martí (…) a pesar de que no hemos logrado todavía que esta frase se meta en todos los rincones cada vez avanzamos más”, afirmó.

La III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se inició este lunes con la participación de destacadas personalidades políticas e intelectuales internacionales como el Premio Nobel por la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/31/conferencia-por-el-equilibrio-del-mundo-realizo-un-llamado-a-la-integracion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.