- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente cubano se reúne con exmandatarios latinoamericanos

Publicado el 31 enero 2013 en Noticias

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este miércoles con los exmandatarios latinoamericanos Álvaro Colom, Leonel Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, de Guatemala, República Dominicana y Brasil.

Una nota oficial del diario Granma puntualizó que en los encuentros sostenido con Colom y Fernández, el presidente cubano intercambió sobre temas de interés regional e internacional y el estado de las relaciones con Cuba; mientras que con Lula se analizó la marcha del proyecto de colaboración en las instalaciones portuarias del Mariel, llamadas a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

En relación a esto último, el General de Ejército aseguró que “esta es la obra más compleja que se ha iniciado en Cuba”.

El proyecto de inversiones, iniciado durante el mandato de Lula da Silva, esta llamado a ser el inicio de la Primera Zona Especial de Desarrollo del país, con unos 465 kilómetros cuadrados aproximadamente, explicó Osvaldo Bravo, director general de la empresa DIP-Mariel.

Bravo aseguró la concreción de esta obra permitirá incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, el desarrollo de proyectos de alta tecnología y otros, todo lo cual contribuirá de manera significativa a la creación de nuevas fuentes de empleo.

Al comentar sobre el avance de algunos objetos de obras, refirió que la futura terminal de contenedores constituye el centro a partir del cual se desarrollará la Zona Especial de Desarrollo Mariel y se interconectará con diferentes áreas de desarrollo e industrias que se proyecten en la zona, todo ello a través de una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones.

Recordó además, que la ampliación del Canal de Panamá en el año 2015 implicará un nuevo escenario para el comercio marítimo en la Cuenca del Caribe, en el cual se incrementará el uso de los buques Post Panamax. De tal forma, con el aumento del calado de los buques que podrán acceder a este puerto, se mejorarán considerablemente sus niveles operacionales.

Por otra parte, Mauro Huber, presidente brasileño de la AEI Quality-COI hizo referencia a la ejecución del cronograma, las acciones de dragado, así como lo concerniente al desarrollo de infraestructuras para el transporte —tanto por carretera como por ferrocarril—, las conductoras para el agua, la electricidad, entre otros aspectos.

Dijo además, que antes de que culmine este año comenzará a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, al tiempo que se continuarán los trabajos constructivos.

Al concluir las explicaciones, el General de Ejército comentó a Lula sobre la importancia estratégica de este puerto no solo para Cuba, sino también para la región. Igualmente, hizo referencia al desarrollo inversionista del país y a otros elementos de la actualización del modelo económico cubano.

A continuación, cada uno de ellos recibió un álbum fotográfico donde se recogen diferentes momentos del proyecto del Mariel, catalogado como un ejemplo de colaboración, una obra de esperanza y futuro que contribuye a la integración latinoamericana y caribeña.

Poco antes de partir, Lula compartió con la prensa algunas de sus impresiones sobre esta visita considerando que la obra avanza de forma extraordinaria. “Sueño con que este puerto pueda contribuir al desarrollo de Cuba, sobre todo en la concreción de una importante zona industrial”, manifestó.

Los exmandatarios participaron en la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” que se desarrolló en La Habana.

(Con información del Diario Granma)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/01/31/presidente-cubano-se-reune-con-exmandatarios-latinoamericanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.