- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evaluadas de negativas 34 por ciento de entidades auditadas en Cuba

Publicado el 1 febrero 2013 en Noticias

Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, consideró hoy que no es bueno que el 34 por ciento de las entidades auditadas, durante la VII Comprobación Nacional al Control Interno, recibieran calificación de deficiente o de mal.

En un encuentro con la prensa, en esta capital, añadió que se trata de entidades vinculadas a importantes programas económicos y sociales, lo cual dista del llamado de la dirección del país de cumplir con orden, disciplina y exigencia los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Tales datos, preliminares, corresponden a los más de 200 colectivos labores de todo el país visitados del 29 de octubre al 30 de noviembre último, en que el 66 por ciento fue evaluado de favorable, informó Alina Vicente, Vicecontralora General.

Los centros auditados están asociados a la venta de materiales de la construcción a la población, de implementos agrícolas y sistemas de riego, a la marcha de proyectos de desarrollo local y de colaboración, y a las importaciones y exportaciones.

En la muestra seleccionada, acotó la funcionaria, se detectaron problemas relacionados con las cuentas por cobrar y pagar, y en tal sentido, se mantienen los saldos pendientes envejecidos y no documentados, así como deficiencias en la contratación y en la calidad, entre otros.

No obstante, de acuerdo con los resultados de la VII Comprobación Nacional se observan discretos avances en el Sistema de Control Interno y también mayor efectividad en su implementación.

La Vicecontralora insistió en la importancia de la utilización de la Guía de Autocontrol General, como instrumento de trabajo y de dirección para detectar riesgos e insuficiencias, y subrayó que algunas organizaciones económicas pecan de formalismos en su aplicación.

Otros aspectos recalcados por ella fueron la necesidad de lograr mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, y el apego a la legalidad, el control y la exigencia, todo lo cual favorece la consolidación del modelo de gestión económico.

(Por Danays Gálvez Salas / AIN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/02/01/evaluadas-de-negativas-34-por-ciento-de-entidades-auditadas-en-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.