- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los Cinco somos todos, afirman en foro internacional Pedagogía 2013

Publicado el 7 febrero 2013 en Noticias

Los Cinco somos todos, afirmó hoy en esta capital la delegada mexicana al Congreso Internacional Pedagogía 2013 Marila Rodríguez, al expresar su solidaridad y deseos de libertad para los cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.

En el evento que se realiza del 4 al 8 de febrero en el habanero Palacio de Convenciones, múltiples participantes manifestaron su apoyo a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los Cinco, como se conocen en el mundo, fueron detenidos en 1998 cuando seguían las actividades de grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias tras un juicio de siete meses en el cual no se presentaron pruebas de las acusaciones realizadas.

En entrevista con Prensa latina, el delegado venezolano Alí Rojas consideró que se trata de un caso complejo y muy contradictorio, pues han encarcelado a luchadores contra el terrorismo mientras que verdaderos terroristas permanecen impunes.

“Es el mundo al revés, como la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con todo patas arriba; creo que los pedagogos aquí reunidos debemos asumir nuestro rol como entes políticos que somos y dejar clara nuestra posición a favor de la libertad de esos hombres que son héroes”, señaló.

Rojas, quien es rector de la Universidad Católica de Santa Rosa, informó que en el próximo Consejo Universitario tomarán acuerdos referidos a la solidaridad con esa causa, dado que “nosotros tenemos que sentir en carne propia cada acto de injusticia que se cometa en el mundo”, dijo parafraseando al líder guerrillero Ernesto Che Guevara.

Por su parte, el también venezolano Edgardo César apuntó que retener a los Cinco es un ejercicio de represión de Estados Unidos contra Cuba, y agregó que lo mismo hacen con todos los pueblos decididos a seguir el camino de libertad y soberanía.

La joven Ángela, procedente de Brasil, comentó que en su ciudad, Porto Alegre, tienen un comité de solidaridad con Cuba que organiza acciones de divulgación del caso, además de que en otras regiones del país han surgido grupos para realizar actividades similares.

“Para nosotros es muy importante que eso se repita en muchas partes del mundo, con el objetivo de crear un movimiento grande capaz de trasmitir energía positiva a favor de los Cinco”, opinó.

En este sentido, varios participantes llamaron a realizar acciones concretas con respecto al tema, durante el tercer día de un evento que según cifras recientes reúne a casi cuatro mil personas de 40 países.

Mientras Marilia Rodríguez se refirió a la necesidad de promover iniciativas para contrarrestar “el silencio de los grandes medios en torno a este crimen político”, el nicaragüense Luis Amaya anunció que en su país subirán cinco volcanes los días 5 de cada mes, “para hacer rugir nuestra voz y sentimientos a favor de la liberación” de los antiterroristas cubanos.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/02/07/los-cinco-somos-todos-afirman-en-foro-internacional-pedagogia-2013/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.