- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Abordan en Cuba papel de Celac para enfrentar hegemonía comunicativa

Publicado el 13 febrero 2013 en Noticias

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe contribuir a crear espacios para concertar sinergias comunicativas que permitan enfrentar la hegemonía de los centros de poder del planeta, afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante un diálogo entre el canciller y los participantes en el II Taller Internacional sobre Redes Sociales y Medios Alternativos, centró la atención el tema del papel en el ámbito tecnológico y comunicativo de la Celac, como bloque regional que integra a los 33 países independientes de la región.

Rodríguez apuntó que la importancia de las tecnologías de información y comunicación es tal, que en el mundo de hoy las guerras no son posibles sin su uso, algo que se evidencia en los enfrentamientos armados que transcurren actualmente.

Agregó que para los países latinoamericanos y caribeños constituye un enorme desafío luchar en este terreno, sin ingenuidad en cuanto a la naturaleza de los procesos comunicativos, y “ser capaces de generar contenidos e ideas que defiendan nuestra manera de ver el mundo y de hacer”.

Por su parte, la intelectual argentina Stella Calloni sugirió que Cuba, en la presidencia pro tempore de la Celac, promueva proyectos para preparar a personas del continente en cuanto al uso más efectivo de las herramientas tecnológicas.

Cuba, expresó, con su probada experiencia en una institución como Universidad de Ciencias Informáticas, podría ayudarnos en el continente a enseñar a las personas no solo en lo referente al uso de las tecnologías, sino en la dimensión política de ellas.

Asimismo, varios participantes en el foro que reúne a más de 240 delegados de unos 30 países resaltaron la trascendencia de que Cuba presida la Celac, con vistas a impulsar proyectos que tributen al avance en el área.

Al respecto, el canciller consideró que el hecho de que la isla encabece la Celac es una reivindicación de toda América Latina, un reconocimiento a las figuras de Fidel Castro y Raúl Castro, y una expresión de cuánto ha cambiado la región y de cuán aislados están en estos momentos los Estados Unidos.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/02/13/abordan-en-cuba-papel-de-celac-para-enfrentar-hegemonia-comunicativa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.