- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El reflejo intacto de una vida extraordinaria

Publicado el 23 febrero 2013 en Noticias

La obra biográfica Vilma, una vida extraordinaria y el libro Por esto, de Armando Hart Dávalos fueron presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro Cuba 2013

«Que este libro acompañe a las jóvenes generaciones en la defensa inclaudicable de la independencia, la soberanía y la sagrada herencia de nuestra Revolución».

Así expresó la luchadora revolucionaria Asela de los Santos al referirse al libro Vilma, una vida extraordinaria, que tuvo a su cargo la editorial Capitán San Luis y fue presentado este viernes en la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

El volumen, que recoge testimonios, documentos e imágenes de la heroína de la Sierra y el llano Vilma Espín Guillois, es el resultado de un riguroso proceso investigativo que nos acerca a esta «imprescindible mambisa del siglo XX», como la definiera Asela de los Santos en el prólogo.

Al decir de Eusebio Leal, el libro es un hermoso homenaje. El Historiador de La Habana exhortó a leer el tributo con intensidad y humildad, y agregó: «Sintamos que en nuestra frente está marcado el deber de continuar. Mostremos esto a las nuevas generaciones sencillamente, como era ella».

A la presentación de Vilma, una vida extraordinaria asistieron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez; amigos y compañeros de lucha de Vilma Espín, así como destacadas personalidades de la cultura cubana.

Por esto y por los jóvenes

Crónicas que se escribieron con el objetivo de «enfrentar tantas mentiras, calumnias y falsedades de todo género contra la Revolución Cubana y, por supuesto, para defender asimismo nuestra historia, cultura y memoria», firmadas por el notable intelectual Armando Hart Dávalos, son las que ahora llegaron a los lectores bajo el título de Por esto.

Y su presentación tuvo lugar este viernes en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, justo la organización que presidió a finales de la década de 1980 la investigadora, editora y escritora Eloísa Carreras Varona, coautora de este hermoso libro que vio la luz gracias a la Casa Editora Abril, y pensado especialmente para los niños y jóvenes cubanos.

A ellos, que colmaban el patio central del recinto ferial del Vedado, el Presidente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí les transmitió, en la voz de Luis Morlote Rivas, actual presidente de la AHS, que el libro muestra los recuerdos de su vida revolucionaria, «cuyo principal valor está en haberla asumido desde la óptica de Martí y Fidel».

En la presentación, en la cual se encontraba Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, correspondió a la poeta espirituana Liudmila Quincoses y a la Doctora en Ciencias y en Filosofía Rita M. Buch, autora del prólogo, la responsabilidad de invitar a la lectura de Por esto, páginas que primero nacieron en el periódico mexicano Por Esto! y que ahora se tornan imprescindibles.

(Diario Juventud Rebelde)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/02/23/el-reflejo-intacto-de-una-vida-extraordinaria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.