- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FARC-EP recibió a delegación del Congreso colombiano

Publicado el 4 marzo 2013 en Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recibieron hoy a una delegación de legisladores colombianos y saludaron su presencia en esta capital, sede permanente de los diálogos de paz con el Gobierno.

En un comunicado leído por el miembro de la insurgencia Andrés Paris, la guerrilla expresó congratulaciones porque cada día nuevos sectores de la vida política de esa nación suramericana se vinculen al proceso que busca “la reconciliación de los colombianos en un escenario de justicia social”.

Las FARC-EP manifestaron su disposición a abordar los puntos pertinentes para impulsar y respaldar el propósito de la paz, y realizar un encuentro sobre los avances logrados en el desarrollo de la agenda del Acuerdo General de La Habana.

Asimismo, entregaron a los visitantes el conjunto ordenado de los lineamientos generales y más de medio centenar de propuestas mínimas -presentadas antes a la delegación de paz del Gobierno- como parte de su iniciativa “Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social”.

Mientras sesionaba el encuentro en el habanero Palacio de Convenciones, Paris reiteró a la prensa que resulta muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan discutir con las FARC-EP distintos aspectos que “convergen en los caminos o que puedan obstruir los caminos de la paz”.

Señaló que precisamente resulta el Congreso de la República el que tiene en sus manos un paquete de disposiciones legales que pudieran permitir el avance o el retroceso del mismo proceso.

Conocemos que cursan leyes sobre el tema agrario y participación política, refirió, y hemos pedido que se tengan en cuenta los resultados de la Mesa en esta legislación, y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser un obstáculo al desarrollo de los acuerdos que podamos eventualmente lograr aquí.

Reiteró que la construcción de un acuerdo debe contar con un marco legal edificado entre la delegación del Gobierno, de las FARC-EP y el “pueblo colombiano que en las calles exige paz”.

Paris manifestó, igualmente, que la delegación de la guerrilla deseaba la visita y la proyectan “como que sí es posible que a La Habana vengan los distintos factores de la sociedad, de la institucionalidad”.

Auguró que la presencia de los legisladores tendrá hondas repercusiones de alto impacto político y, más allá de lo mediático, trascenderá “en la persuasión que sectores del Congreso vienen consolidando y apostando a la paz”.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/04/farc-ep-recibio-a-delegacion-del-congreso-colombiano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.