- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inicia en Argentina juicio oral a ex dictadores por Plan Cóndor

Publicado el 5 marzo 2013 en Noticias

En Buenos Aires, capital de Argentina, iniciará este martes el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

El proceso judicial tendrá lugar en el Tribunal Oral Nº 1, donde serán sentados en el banquillo 25 represores, entre ellos los ex dictadores argentinos Rafael Videla, Reynald Bignone, así como a Omar Riveros y Luciano Benjamín Menéndez, integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina.

Sobre Videla, quien gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años. Entre tanto, Bignone afronta cadena perpetua y dos condenas más de 25 y 15 años, por graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el juicio oral se analizará la desaparición de 108 personas, entre ellas uruguayos, argentinos, chilenos, paraguayos, bolivianos y un peruano, que se habían exiliado en Argentina tras golpes de Estado sucedidos en sus naciones de residencia.

Según adelantó el Centro de Información Judicial, está previsto que declaren alrededor de 500 testigos y el proceso podría extenderse por dos años.

Se espera que se conozcan detalles sobre la presunta colaboración de Estados Unidos con el Plan Cóndor, tal y como lo revelan numerosos documentos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés).

Los delitos se juzgan en Argentina porque las autoridades presumen que fue en esa nación suramericana donde se cometieron. De acuerdo con diferentes testimonio, documentos e investigaciones, el Plan Cóndor fue un esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana.

También se conoció como Operación Cóndor y durante la existencia de esa red se practicaron secuestros y asesinatos en toda América Latina, e incluso hubo atentados más allá de las fronteras latinoamericanas.

Es el caso del ex canciller y ex ministro de defensa de Chile, Orlando Letelier del Solar, durante la presidencia de Salvador Allende, quien fue asesinado por orden de Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976, en Washington (noroeste de los Estados Unidos).

Un caso conocido fue el de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, detenida en su país y trasladada en 1976 a Uruguay, donde desapareció tras dar a luz a una niña que fue entregada en adopción a un policía uruguayo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/05/inicia-en-argentina-juicio-oral-a-ex-dictadores-por-plan-condor/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.