- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Representantes de 23 países se reúnen en Ecuador para reformar la CIDH

Publicado el 11 marzo 2013 en Noticias

Representantes de los 23 Estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos sostienen un encuentro este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (centro), para profundizar el debate hemisférico sobre las reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En la reunión, que tiene lugar por primera vez en 44 años, serán tratados los mecanismos de financiamiento de las relatorías, la institucionalización de los organismos orientados a la defensa de los derechos humanos.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, destacó que insistirá en la necesidad de respetar las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento del SIDH.

Enfatizó que se debe impulsar una reforma profunda al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Por ello, agregó, se necesita mejorar y transparentar su gestión con respecto su universalidad y actividades de promoción de los derechos humanos.

El Canciller recordó que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, por lo desde el Gobierno ecuatoriano solicitan que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) salga de Washington.

Recientemente el presidente de esa nación, Rafael Correa, dijo que luchará para impedir que formen parte de la OEA representantes de países que no reconocen a los organismos del SIDH, al cual pertenece la CIDH.

“La CIDH es hoy un instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra los gobiernos progresistas de América Latina. La CIDH en estos momentos está tomada por la visión anglosajona de la libertad de prensa como libertad de los negocios de los dueños de los medios de comunicación”, agregó Correa.

“Ese poder mediático pretende ser más fuerte que el poder de los Estados y no permitiremos que pisoteen los tratados internacionales por el capricho de un puñado de burócratas”, aseguró el mandatario.

A la cita en Guayaquil acuden cancilleres, vicecancilleres o representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/11/representantes-de-23-paises-se-reunen-en-ecuador-para-reformar-la-cidh/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.