- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las FARC optimistas por avance de los Diálogos de Paz

Publicado el 13 marzo 2013 en Noticias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron este miércoles su optimismo por el avance de los Diálogos de Paz y los entendimientos que están encontrando con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Márquez, jefe de la delegación de la insurgencia en las negociaciones, dijo que las FARC están “deseosas y anhelantes de poder entrarle” al tema de la participación política, segundo punto de la agenda de conversaciones.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), sede de la mesa, Márquez dijo que los entendimientos permiten construir más folios de identidades en cuanto al tema agrario-rural, “estamos trabajando, es un esfuerzo que estamos realizando conjuntamente con el Gobierno”.

La guerrilla presentó 10 propuestas para la dignificación del trabajo asalariado en el campo. Destaca una garantía de una renta básica rural universal y sin condiciones a los campesinos, “teniendo en cuenta que más de dos terceras partes de los hogares rurales tienen ingreso menor a un salario mínimo”.

También figura la dotación con tierra suficiente a labriegos minifundistas y sin tierras para que se les garantice un nivel de ingresos que supere el umbral de pobreza rural.

Las FARC además propusieron el trabajo rural, generación masiva de empleo, mejoramiento del ingreso y una reforma laboral orientada a la dignificación del trabajo.

De igual forma, plantearon un acceso a los sistemas de aseguramiento en salud, provisión de condiciones básicas de bienestar, formación y capacitación para mujeres y jóvenes trabajadores sobre programas especiales.

Agradecimiento a Nicolás Maduro

La insurgencia agradeció al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el respaldo fundamental que el Comandante Hugo Chávez brindó al proceso colombiano en búsqueda de la paz.

“Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo”, dijo Iván Márquez.

Destacó que sin el respaldo del líder de la Revolución Bolivariana, “no estaríamos desarrollando como lo estamos haciendo estas conversaciones en La Habana”

El pasado lunes Nicolás Maduro dijo que juró a Chávez apoyar al Gobierno colombiano y a las FARC en el proceso negociaciones, que iniciaron ambas partes en noviembre de 2012 y en las que Venezuela y Chile participan como países acompañantes.

(teleSUR)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/13/las-farc-optimistas-por-avance-de-los-dialogos-de-paz/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.