- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sugieren que consumir cafeína reduce riesgo de accidentes

Publicado el 22 marzo 2013 en Noticias

El café y otras bebidas con cafeína estimulan el estado de alerta y reducen el riesgo de accidentes de tránsito, sugiere un estudio publicado por la revista British Medical Journal.

Según la investigación realizada por científicos australianos, los camioneros de trayectos largos que toman café sufren menos accidentes de tráfico.

Los investigadores compararon el consumo de cafeína de conductores de vehículos pesados que han tenido accidentes con otros que no han sufrido esa experiencia.

Los chóferes que declararon tomaban café para mantenerse despiertos al volante, registraron menos probabilidad de tener una peripecia.

Sin embargo, expertos en seguridad vial declararon que la cafeína no debe sustituir el sueño y que ante los síntomas de agotamiento, lo mejor es tomar un descanso.

Por su parte, la jefa de la investigación, Lisa Sharwood, explicó que actividades como la siesta, tomar café o hacer una pequeña caminata contribuyen a estar más vigilantes tras el volante.

Los especialistas aún desconocen cual es la actividad más beneficiosa para los chóferes cuando toman un descanso, por lo tanto, recomiendan continuar las investigaciones al respecto.

La cafeína, descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, actúa como estimulante del sistema nervioso central, y produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

Estudios anteriores plantean que es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, a través de infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té.

Algunos especialistas estiman que los humanos consumen cafeína desde la edad de piedra, conscientes de que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/22/sugieren-que-consumir-cafeina-reduce-riesgo-de-accidentes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.