- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Jóvenes cubanos debaten sobre escenario socio-económico antes de 1959

Publicado el 29 marzo 2013 en Noticias

Jóvenes cubanos debatieron en esta capital sobre el escenario socio-económico existente en la isla antes de 1959, cuando comenzó un proceso revolucionario que fijó como prioridad la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos.

La víspera la Universidad de Ciencias Informáticas acogió un foro en el que estudiantes recibieron informaciones sobre los males económicos y sociales que aquejaban al país caribeño en la década de 1950, en particular la situación en las zonas rurales, según publican medios de prensa.

Catedráticos e investigadores expusieron problemas como la desnutrición, el desempleo, la insalubridad, la baja esperanza de vida y el analfabetismo, en torno a los cuales respondieron interrogantes de los universitarios, reporta el diario Juventud Rebelde.

El foro forma parte de las actividades por el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes -en el oriente de la isla- acciones que marcaron las luchas contra el régimen de Fulgencio Batista, hasta su derrota el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con el periódico Granma, los debates ayudan a comprender los cambios socio-económicos que han ocurrido en Cuba para beneficiar a sus habitantes, así como las motivaciones de los jóvenes que encabezados por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, atacaron el Moncada en julio de 1953.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/03/29/jovenes-cubanos-debaten-sobre-escenario-socio-economico-antes-de-1959/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.