- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Unasur y Uniore llegan a Venezuela para acompañar presidenciales

Publicado el 1 abril 2013 en Noticias

Técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ya se encuentran en Venezuela para acompañar las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 14 de abril, informó este lunes la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio.

“En este momento ya tenemos algunos técnicos de la Unasur y de la Uniore, ellos también vienen a hacer el acompañamiento internacional y han participado incluso de algunas auditorías con las organizaciones con fines políticos”, señaló la alta funcionaria durante una entrevista para el programa Toda Venezuela transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A partir del próximo 8 de abril se espera que arriben al país representantes de otras instituciones internacionales, agregó D’Amelio quien afirmó que las organizaciones con fines políticos tendrán una cuota para que ellos puedan invitar a algunos acompañantes.

La delegación de la Unasur estará dirigida por el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez, quien ya estuvo al frente del grupo del bloque regional que se estrenó como acompañante electoral en los comicios del pasado 7 de octubre, en los que el Comandante Hugo Chávez logró la victoria con más de ocho millones de votos.

El vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, será el coordinador de la misión internacional.

Carlos Álvarez había calificado de “extraordinario” el proceso electoral del 7 de octubre y aseguró que los comicios lograron otorgar una experiencia trascendente al organismo.

Asimismo, aseguró que el sistema electoral venezolano es confiable y transparente al ser auditado por los distintos actores que intervienen en el proceso.

La opinión de Unasur coincide con la mayoría de los organismos que han acompañado los procesos electorales en Venezuela, entre ellos el Centro Carter, que expresó que “el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo”.

El Centro Carter ha sido observador y ha avalado varios procesos electorales venezolanos, entre ellos el inédito referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004, que ganó Chávez con casi el 60 por ciento de los votos.

Orientación e Información

La rectora del ente electoral invitó a los partidos políticos de oposición para que orienten e informen a las organizaciones juveniles que los apoyan sobre el sistema electoral venezolano.

Explicó que la falta de información sobre el sistema comicial venezolano la demuestran estas organizaciones juveniles en las diferentes solicitudes que hacen ante el órgano electoral.

“Cuando recibimos comunicaciones de ellos (los jóvenes) hay algunas solicitudes que también las está haciendo la Mesa de la Unidad (Democrática)”, aseveró.

Comentó que en las peticiones solicitan que sea eliminado el sistema de autenticación del votante y el sistema de información al elector, así como, retornar a las elecciones manuales.

“Es importante que las organizaciones con fines políticos sean bien responsables y se comuniquen con estas organizaciones juveniles para que les digan que ellos están siendo atendidos y (les expliquen) por qué no se les puede dar algunas de las solicitudes”, concluyó.

(Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/01/unasur-y-uniore-llegan-a-venezuela-para-acompanar-presidenciales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.