- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Instaladas más de 99% de las mesas de votación en Venezuela

Publicado el 12 abril 2013 en Noticias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este viernes que casi el 100 por ciento de las mesas fueron instaladas en los centros de votación, de cara a las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril.

Tal como se tenía previsto, Lucena ofreció el primer balance oficial en el que precisó que en el estado Nueva Esparta (noreste) se instalaron las mesas en su totalidad, mientras que en el estado Amazonas (sur) se han instalado el 88.36 por ciento y en Delta Amacuro (este) 93.10 por ciento. “En el resto del país se encuentran instaladas casi el 100 de la mesas”, señaló.

En relación a las acusaciones sobre la parcialidad del Poder Electoral, la presidenta del ente comicial aseguró que “no somos actores políticos, aunque algunos de los rectores se han comportado como tal”.

En ese sentido, sentenció: “uno de los esfuerzos más grandes que hemos hecho es sacar al CNE de la cancha política (…) No somos contendientes, somos el árbitro; sin embargo la estrategia política de algunos actores políticos ha sido meter al Consejo dentro de la justa”.

Asimismo, garantizó que el proceso electoral del próximo 14 de abril será limpio, rápido y eficiente.

Sobre una posible hora para el anuncio del primer boletín, Lucena estimó que probablemente será a las 21H00 (1H30 GMT) locales, pues se necesitan por lo menos unas tres horas para la totalización una vez se hayan cerrado los centros de votación, previsto para las 18H00 (22H30 GMT) locales.

Recordó que 54 por ciento de las mesas de votación deben ser verificadas por los ciudadanos en las auditorías y aclaró que durante ese acto pueden asistir todas las personas que el recinto pueda recibir. Sin embargo, resaltó que no se permiten aglomeraciones a los 200 metros de los centros de votación.

Por otra parte, recordó que en Venezuela existen los mecanismos legales para que, por la vía constitucional, todo aquel que no esté de acuerdo con los resultados que emita el Poder Electoral, pueda someter sus argumentos y sus pruebas.

Lucena también expresó su confianza en el pueblo venezolano. “Nuestras diferencias las dirimimos a través del voto con espíritu cívico y pacifico, porque somos hombres y mujeres de paz”, puntualizó.

Todo está listo para que los 18 millones 802 mil 643 venezolanos convocados para votar participen en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril. El Plan República está dispuesto y diversos acompañantes internacionales han sido invitados al proceso y serán garantes de que se lleve a cabo con transparencia y eficiencia.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/12/instaladas-mas-de-99-de-las-mesas-de-votacion-en-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.