Categorías: Noticias

Presos en enclave de EE.UU. en Guantánamo prefieren morir

Al menos 40 presos en huelga de hambre en la ilegal base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos en el sureste de Cuba, prefieren morir, según la narración de uno de los detenidos.

He estado en huelga de hambre desde el 10 de febrero y he perdido más de 30 libras, narró el yemenita Samir Naji al Hasan Moqbel, detenido en Guantánamo desde 2002. “No comeré hasta que sea restaurada mi dignidad”, puntualizó al describir su calvario en una historia que publica hoy el diario The New York Times.

Desde su arresto hace 11 años y tres meses, el prisionero no fue acusado de delito alguno ni ha comparecido ante un tribunal, señaló.

Plantea que cuando buscaba trabajo en Afganistán ocurrió la invasión estadounidense a ese país en 2001, tras la cual huyó a Pakistán, donde fue detenido y devuelto al vecino país los estadounidenses lo pusieron en el primer avión rumbo a Guantánamo.

Al Hasan Moqbel narra los abusos a que son sometidos los reclusos que se niegan a aceptar alimentos por parte de las autoridades militares norteamericanas.

En su caso fue atado de mano y pie a una cama en el hospital y alimentado por vía intravenosa.

Nunca olvidaré, agrega, la primera vez que me pasaron el tubo de alimentación por la nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentados a la fuerza de esta manera. Yo quería vomitar, pero no pude. Nunca había experimentado tal dolor antes. Yo no le deseo este castigo cruel a nadie, puntualiza.

Estas prácticas contra los reos ocurren a cualquier hora del día, a veces a altas horas de la noche cuando se encuentran dormidos, dijo el preso al diario neoyorquino.

Contó que una enfermera le empujó el tubo de alimentación de 18 pulgadas en su estómago, haciéndole más daño que de costumbre. Fue tan doloroso que pidió que dejaran de darle de comer, aseguró.

La situación es desesperada ahora. Todos los detenidos aquí están sufriendo profundamente. Al menos 40 personas están en huelga de hambre. Las personas se desmayan todos los días por el cansancio. He vomitado sangre, manifestó.

Según Al Hasan Moqbel, no hay final a la vista para su encarcelamiento por lo que mantendrán la negativa a alimentarse y la opción de ellos, subrayó, es arriesgarse a morir todos los días.

Compartir
Etiquetas: CubaEEUUGuantánamo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Historia

Hoy en la Mesa Redonda, “Oficina de Asuntos Históricos: 60 años salvaguardando la memoria guerrillera y revolucionaria”

Directivos de la Oficina de Asuntos Históricos hablarán este martes en la Mesa Redonda sobre el surgimiento de esta institución,…

2 horas
  • Noticias
  • Economía

Laboran para lograr sustentabilidad del programa arrocero en Camagüey

Trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora laboran para retomar las producciones de antaño y lograr la sustentabilidad…

1 hora
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Temporada ciclónica 2024 será muy activa en la cuenca del Atlántico norte, aseguran expertos cubanos

El pronóstico estacional emitido por especialistas del Centro del Clima y el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, predice…

41 min
  • Noticias
  • Sociedad

Directora de Onusida destaca ejemplo de Cuba en lucha contra el VIH

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, resaltó este lunes en La Habana, el ejemplo de Cuba en la lucha…

51 min
  • Noticias
  • Política

Díaz-Canel llegó a Rusia en visita de trabajo

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este martes a Rusia, donde desarrollará…

2 horas
  • Mesa Redonda
  • Política

EE.UU. y Rusia, comenzando la semana (+ Video)

Las manifestaciones de estudiantes universitarios en Estados Unidos y la victoria de Rusia sobre el fascismo y Ucrania, serán los…

18 horas