- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vladimir Putin felicita a Maduro por su victoria electoral en Venezuela

Publicado el 15 abril 2013 en Noticias

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó el lunes a Nicolás Maduro por ganar las elecciones presidenciales en Venezuela y dijo que esperaba mantener las buenas relaciones con un país donde Moscú tiene inversiones significativas en el sector petrolero.

Los lazos entre Moscú y Caracas se fortalecieron bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez, quien murió el mes pasado. Maduro fue elegido por el fallecido líder socialista como su sucesor político y los funcionarios rusos esperan que continúe protegiendo sus intereses energéticos y acuerdos de armas en el país suramericano, mencionó Reuters.

“Putin expresó su confianza en que el liderazgo de Maduro en Venezuela fortalecerá más sus relaciones en la alianza estratégica con Rusia”, dijo el Kremlin en un comunicado luego de las elecciones del domingo.

Rusia ha invertido miles de millones de dólares en proyectos petroleros en Venezuela y ha ofrecido créditos a Caracas para la compra de armas.

Igor Sechin, un aliado de Putin que encabeza la compañía estatal Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, ha visitado regularmente Venezuela para discutir acuerdos de crudo y ventas de armas.

Apenas semanas antes de que Chávez ganara unas elecciones en octubre, Sechin vistió una camiseta del líder venezolano para posar con trabajadores. También encabezó la delegación rusa que acudió al funeral de Chávez el mes pasado.

Rusia está buscando nuevos proyectos de petróleo y gas a nivel global, puesto que la producción de gas de esquisto estadounidense está generando presión sobre sus ingresos por exportación del combustible, y está atento a oportunidades en el mercado de la venta de armas tras perder algunos contratos en Oriente Medio tras las revueltas de la Primavera Árabe del 2011.

El principal rival de Maduro en las elecciones del domingo, Henrique Capriles, dijo que no aceptaba el resultado que concedió una estrecha victoria al candidato del oficialismo y exigió un recuento de votos.

(Con Información de Agencias y de El Universal)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/15/vladimir-putin-felicita-a-maduro-por-su-victoria-electoral-en-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.