- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Conmoción en Cuba por muerte de Alfredo Guevara

Publicado el 20 abril 2013 en Noticias

Intelectuales, artistas y realizadores expresaron su pesar por el fallecimiento este viernes de Alfredo Guevara, creador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidía.

El cineasta cubano Rogelio París señaló que Guevara fue un fundador precursor, que vio el porvenir, y destacó su contribución al desarrollo del cine cubano.

Guevara pertenece a la estirpe de los fundadores, de los que apoyan la creación y el talento, pues él mismo integró esas huestes, expresó el crítico de cine Frank Padrón, en tanto el actor Mario Limonta señala que el fallecido intelectual creó una cultura cinematográfica.

Los restos de Guevara fueron cremados, y sus cenizas esparcidas por la escalinata de la Universidad de La Habana, por voluntad del propio cineasta, fallecido a los 87 años, víctima de un infarto cardíaco.

Despedida de un maestro

Las cenizas de Alfredo Guevara fueron esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se graduó como Doctor en Filosofía y Letras. Pero allí, sobre todo, conoció a Fidel Castro, con quien forjó una entrañable historia de amistad y lealtad.

Él le dio la misión de sentar las bases para levantar un cine cubano nuevo, en tiempos de Revolución. Y fue fundador de una obra colectiva, sí, pero que tuvo en Alfredo Guevara la singularidad de un pensamiento agudo, crítico, influyente.

Concibió una institución como un taller siempre activo, abierto al debate y a la pasión, ésa que también nutrió al nuevo cine latinoamericano. Alfredo Guevara ha sido una pieza clave en la cultura cubana, como uno de sus intelectuales más influyentes y respetados, renovador y confiado plenamente en los valores de la juventud para forjar el futuro espiritual de la nación.

(Radio Reloj)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/20/conmocion-en-cuba-por-muerte-de-alfredo-guevara/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.