- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Partido Colorado se alzó como primera fuerza política en Paraguay

Publicado el 22 abril 2013 en Noticias

El Partido Colorado se alzó este domingo como la primera fuerza política en Paraguay, tras el triunfo de su candidato presidencial, Horacio Cartes, y al conseguir una mayoría del 35,76 por ciento de los votos para el Senado, según los datos ofrecidos y avalados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Tras escrutinio del 98,08 por ciento de los votos, el TSJE determinó la mayoría del Partido Colorado y agregó que la segunda fuerza es el Partido Liberal, con el 24,36 por ciento de los sufragios, al que se sumaría el 6,22 por ciento de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP), para un 30,58 por ciento final.

En tanto, en tercer lugar se ubicó el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competía como cabeza de lista al Senado y que logró apenas el 9,59 por ciento de los votos. Este resultado le otorgaría cinco de los 45 escaños del Senado, uno de los cuales ocupará Lugo.

Por su parte, Avanza País será la cuarta fuerza en la Cámara Alta. Se trata de una división del Frente Guasú que encabezó el candidato presidencial Mario Ferreiro, y que logró el 4,99 por ciento de respaldo.

El presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, destacó que los resultados son irreversibles, “de acuerdo a la transmisión de la data electoral”. “El pueblo ha votado y los derrotados ya han reconocido los resultados”, aseveró.

Por ahora, el Tribunal sólo ha ofrecido los datos del escrutinio a nivel nacional de la votación para la presidencia -que ganó Cartes con el 45,91por ciento de votos- y para el Senado.

Por ello, aún falta por conocer el recuento de los sufragios para la Cámara Baja, que el TSJE sólo ofreció correspondientes a la capital, con un 37,72 por ciento para el Partido Colorado y un 13,01 por ciento para el Liberal.

Asimismo, Ramírez Zambonini resaltó que la participación electoral de la jornada se situó alrededor del 68,37 por ciento. “Todo se desarrolló de manera absolutamente tranquila”, subrayó.

Transparencia del proceso

El jefe de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Salomón Lerner, reconoció que las elecciones de este domingo en Paraguay han sido transparentes y que el pueblo paraguayo ha tenido el resultado que se merece.

Por ello, manifestó que, en su opinión, Asunción debe ser reincorporado a la Unasur y que todos los países del bloque deben hermanarse, en beneficio de los proyectos comunes que buscan para los pueblos suramericanos un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida.

Adicionalmente, informó que harán un seguimiento a la situación del país y ofrecerán un informe en las próximas semanas a los cancilleres y presidentes, para que puedan tomar en consideración “este paso trascendental de las elecciones democráticas de este domingo”.

(EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/22/partido-colorado-se-alzo-como-primera-fuerza-politica-en-paraguay/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.