- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

El desempleo y la austeridad enlutan el Dia del Trabajador en Europa

Publicado el 30 abril 2013 en Noticias

Una vez más, tal como sucede desde que estalló la crisis del euro hace cinco años, este Primero de Mayo los trabajadores de Europa no tendrán nada que festejar y mucho para reclamar.

Mes a mes, año a año, Europa sigue batiendo récords de desempleo, hasta el punto de llegar al Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, con más de 26 millones de desocupados, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las cifras más alarmantes son las de Grecia y España. La tasa griega subió a 26,4% y la española a 26,3%, lo que significa que más de la cuarta parte de la población económicamente activa de esos países carece de empleo.

Pero no son las excepciones. La carencia de trabajo también se elevó en Chipre (14%), Hungría (11,2%), Francia (10,8%), Eslovenia (9,7%), Suecia (8,2%), República Checa (7,2%), Rumania (6,7%), Holanda (6,2%) y Luxemburgo (5,5%), muchos de ellos países donde la falta de trabajo es una novedad del último lustro.

Las marchas que se están organizando en las principales ciudades europeas no sólo protestarán por el desempleo, sino también por la imposición, en particular de la Unión Europea y del FMI, de políticas recesivas que reducen los puestos de trabajo, los salarios y los beneficios sociales, incluidas las jubilaciones.

En esta nueva conmemoración de los “mártires de Chicago”, fusilados por iniciar el 1 de mayo de 1886 una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas, el reclamo de entonces parece mucho menos dramático al lado del actual: el derecho a trabajar, consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tuvo que reconocer que las políticas de austeridad, impulsadas en particular por Alemania, están poniendo en peligro no sólo al euro, sino a Europa, continente donde se genera la quinta parte de la producción mundial.

“La austeridad no ha producido un mayor crecimiento económico”, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT en un informe.

“Las reformas laborales mal concebidas no pueden funcionar bien en el corto plazo. Estas reformas tienden en situaciones de crisis a conducir a la destrucción de más empleo”, agregó.

Aún así, Berlín, que lleva la voz cantante en la Unión Europea, rechaza los cuestionamientos de economistas como el Nóbel Paul Krugman, quien sostiene que el saneamiento de las finanzas vendrá por la vía del crecimiento y no de la recesión, que acarrea un altísimo costo para la población.

Para estos economistas, los rescates financieros, como los que se concedieron a Grecia, España, Portugal, Irlanda y Chipre, sólo sirven para evitar una cesación de pagos que golpearía fuertemente a los grandes tenedores de bonos, entre los que destacan la banca alemana y francesa.

Tal como se condicionan estos rescates, subrayan las mismas fuentes, no facilitan un saneamiento de las finanzas. Por el contrario, lo que hacen es aumentar las deudas y obligar a los gobiernos a planes de ajuste, como los recetados por el FMI, para poder cumplir con esos compromisos.

Pero sea cual sea la política que se aplique, uno de los aspectos que más preocupa es la aún más creciente desocupación en los sectores juveniles, columna vertebral del movimiento de Indignados.

Los estudios revelan que en algunos países más de la mitad de los jóvenes (16 a 25 años) no tienen trabajo. La situación es particularmente grave en Grecia y España, donde los jóvenes desocupados suman el 59,3% y 55,7%, respectivamente.

El desempleo juvenil, según cifras de la OCDE, también es elevado en Italia (37,8%), Eslovaquia (35%), Irlanda (30,8%); Francia (26,2%) y Bélgica (22,4%).

Pese a todo, la Unión Europea sigue insistiendo en su política recesiva y en castigar a los ahorristas -no a los bancos por sus descalabros financieros-, como sucedió recientemente en Chipre, donde se hicieron quitas a los depósitos para evitar una cesación de pagos.

(Con información de www.losandes.com.ar [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/04/30/el-desempleo-y-la-austeridad-enlutan-el-dia-del-trabajador-en-europa/

URLs in this post:

[1] www.losandes.com.ar: http://mesaredonda.cubadebate.cuwww.losandes.com.ar

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.