- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EEUU se rehúsa a excluir a Cuba de su lista negra

Publicado el 2 mayo 2013 en Noticias

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles que no tiene previsto retirar a Cuba de su lista de países acusados de apoyar el terrorismo, con lo cual ignoró las demandas internacionales sobre el tema.

“No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo. El Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista”, expresó el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, citó Telesur.

El funcionario estadounidense dijo que el informe sobre el terrorismo, realizado anualmente por el Departamento de Estado, será publicado el próximo martes.

Estados Unidos acusa a Cuba, sin prueba alguna, de dar refugio a guerrilleros colombianos, militantes vascos y fugitivos estadounidenses.

Esta lista de presuntos países auspiciadores del terrorismo se creó en 1979 y a los Estados incluidos se les impide el acceso al Banco Mundial y a otros recursos financieros.

Los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad; denunciaron recientemente que la Casa Blanca tiene un doble rasero al momento de manejar el tema del terrorismo, pues apoya ese tipo de acciones en países como Siria y Palestina.

En noviembre pasado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazó la inclusión de Cuba en esta lista negra.

A través de un comunicado, señaló que el propósito de Washington con esta medida es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra el pueblo caribeño desde hace más de medio siglo.

Además, expresó: “Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo que no cuenta con el apoyo internacional y que ha sido condenado en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

(AVN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/02/eeuu-se-rehusa-a-excluir-a-cuba-de-su-lista-negra/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.