- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bolivia expresa confianza en resolución de diferendo marítimo

Publicado el 3 mayo 2013 en Noticias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó confianza en una resolución favorable a su país del diferendo marítimo con Chile, tras la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante un discurso en un acto de entrega de obras sociales en el suroriental departamento de Tarija, el mandatario consideró que ahora está en manos del organismo valorar el derecho boliviano de una salida soberana al mar.

Morales consideró que, hasta el momento, su país dio pasos relevantes para la resolución del diferendo, como la decisión de presentar el proceso ante La Haya.

“Son pasos importante que damos y ahora dejamos estos derechos que corresponden al pueblo boliviano en manos de la Corte Internacional de Justicia. Tenemos mucha confianza, estamos informados de que son autoridades internacionales que, mediante los tribunales, hacen justicia de acuerdo a la demanda correspondiente”, sostuvo.

La pasada semana, Bolivia presentó un litigio ante el organismo mundial con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros del Pacífico, perdidos tras una guerra en el siglo XIX.

El gobierno ratificó la víspera que la presentación del proceso constituye un acto legítimo y no un hecho inamistoso contra el vecino país.

El embajador designado por la parte boliviana para llevar el caso ante la Corte Internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que acudir al organismo mundial constituyó para su gobierno una salida ante años de conversaciones infértiles con la parte chilena.

“No es un libelo, no es un acto hostil contra Chile ni contra su pueblo. Es un acto legítimo de acudir a un espacio de derecho internacional en el cual procuramos resolver en paz y con respeto nuestras diferencias”, afirmó.

Según informó el funcionario, la Corte convocó a Bolivia y Chile a presentarse el próximo 12 de junio en la sede del organismo con el fin de definir alegatos y pruebas sobre el diferendo.

Hasta la fecha se desconoce quién será el agente que representará a Chile en La Haya.

El pasado martes el Tribunal comunicó a Bolivia la aceptación de la demanda, con lo que dio inicio al proceso legal.

En 2011, Morales anunció la decisión de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/03/bolivia-expresa-confianza-en-resolucion-de-diferendo-maritimo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.