- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Barack Obama cuestionó triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela

Publicado el 4 mayo 2013 en Noticias

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, desconoció la legitimidad de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela, donde el pueblo eligió a Nicolás Maduro con el 50, 61 por ciento de los votos para dirigir los destinos de la nación durante el periodo 2013-2019.

En una entrevista ofrecida a un canal privado de Estados Unidos, Obama dijo que la visión del gobierno norteamericano es “que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”.

El mandatario estadounidense evitó responder si reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela como lo han hecho todos los países de la región y del mundo.

Según Obama “toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición” en Venezuela, pero no hizo mención alguna a la violencia desatada por la derecha venezolana tras desconocer el resultado de los comicios presidenciales y que dejó un saldo de nueve muertos y un centenar de heridos en diferentes regiones del país suramericano.

De igual manera afirmó que el “único interés” de los Estados Unidos es “asegurarnos de que los venezolanos son capaces de escoger su propio destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado de forma general”.

Aseguró que el enfoque de Estados Unidos sobre la región no es ideológico. “Está basado en nuestros principios de base, de derechos humanos, de democracia, de libertad de prensa y de libertad de reunión (…) ¿son estos derechos respetados en Venezuela?”, se preguntó.

EE.UU. Y Venezuela mantienen tensas relaciones diplomáticas. Desde 2010 carecen de embajadores en los respectivos países.

Financiamiento de la derecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este sábado a las declaraciones de Barack Obama y afirmó que queda claro que “es el propio presidente de los Estados Unidos quien está detrás del financiamiento de la derecha venezolana que pretende generar caos en el país.

Maduro llamó al pueblo a “no permitir que la derecha venezolana vayan a pedir intervención de nuestro país en otras naciones, en otras latitudes. Qué tiene de nacionalista eso. Los problemas de los venezolanos los resolvemos nosotros mismos aquí, en Venezuela”.

El presidente alertó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Comando Estratégico Operacional, a la Milicia Bolivariana, a todo el pueblo: “Vamos a discutir y a difundir este comunicado de la verdad, de la dignidad”, en alusión al texto emitido este sábado donde Venezuela manifiesta indignación por declaraciones injerencistas de Obama.

(AVN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/04/barack-obama-cuestiono-triunfo-de-nicolas-maduro-en-venezuela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.