- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ministros de Petrocaribe inician cumbre para fortalecer proyectos energéticos

Publicado el 4 mayo 2013 en Noticias

Los ministros de las carteras energéticas de Petrocaribe iniciaron este sábado en Caracas (Capital de Venezuela) la novena reunión del Consejo Ministerial del organismo, cuyo fin es impulsar la economía regional y fomentar la creación de proyectos productivos.

El titular de Venezuela en el cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue el encargado de abrir el encuentro y lo hizo rindiendo un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que fue el principal propulsor de la unión.

De acuerdo a la programación y protocolo, este sábado se efectúa un primer encuentro de los ministros responsables de las áreas energéticas y petroleras, mientras que el domingo se realizará la reunión oficial de jefes de Estado y de Gobierno de esta organización de alianza regional.

Durante las negociaciones, el organismo regional discutirá un plan especial para crear una sola zona económica, a través de una mancomunidad entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La organización de hidrocarburos coordinará y articulará las políticas de energía que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Asimismo, se abordarán los temas de la agricultura, seguridad alimentaria, turismo y economía regional.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe, evaluarán además el desarrollo de los acuerdos suscritos por más de 11 empresas mixtas dentro del bloque.

En la reunión, se planificará también la distribución y venta de petróleo por lo que resta del año y se hará una evaluación del uso de los recursos del fondo creado para financiar proyectos sociales en cada uno de los países miembros.

Petrocaribe otorga un período de gracia para el financiamiento de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés del 1por ciento si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60 por ciento de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.

A través de Petrocaribe, Venezuela logró aumentar su presencia en el Caribe y vender su petróleo “directamente”, sin la presencia de intermediarios como ocurría anteriormente.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/04/ministros-de-petrocaribe-inician-cumbre-para-fortalecer-proyectos-energeticos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.