- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comienza segunda ronda de mesas regionales por la paz en Colombia

Publicado el 6 mayo 2013 en Noticias

La segunda fase de las Mesas Regionales por la Paz será instalada este lunes en Bogotá (capital) para conocer las opiniones de las víctimas del conflicto y llevarlas a los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.

La sesión inaugural de la iniciativa, convocada por las comisiones de Paz del Congreso y respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se llevará a cabo en el Salón Constitución del Capitolio Nacional a partir de las 9H00 locales (14H00 GMT).

“En esencia se trata de abordar el punto de la agenda en la capital cubana que atañe a las víctimas y sus derechos”, informó a Efe el representante a la Cámara por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda Castro.

Agregó que durante esta reunión un grupo de víctimas enviará a La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, objetos para que los expongan en las reuniones y así los afectados por la violencia estén simbólicamente representados.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, detalló que en la asamblea participarán el coordinador de la ONU para Colombia, los presidentes del senado y sus comisiones de paz y representantes de más de 300 víctimas.

Al igual que en la primera ronda, cada mesa regional se desarrollará durante dos días. En la primera jornada se realizará un taller para la recolección de las propuestas y en la segunda se hará la plenaria.

La próxima mesa sesionará en Rionegro, en el norteño departamento de Antioquia, el 9 y 10 de mayo, y contará con participantes de Risaralda, Quindío y Caldas. Luego le seguirá el central departamento del Meta, el 16 y 17 de mayo, con la asistencia de delegados de Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció en marzo que estas comisiones estarían integradas, entre otros, por los senadores Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador.

En el primer ciclo, centrado en la política de desarrollo agrario integral, se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones, redes y plataformas nacionales, enviadas a las partes en La Habana, sede permanente de los diálogos.

Los diálogos de paz comenzaron en La Habana, en noviembre pasado, para encontrar una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo.

El Gobierno y la guerrilla concluyeron el pasado viernes el octavo ciclo de conversaciones con vistas a poner fin a más de cinco décadas de enfrentamiento armado, político y social.

El 15 de mayo regresarán a la mesa con el propósito de cerrar el primero de los cinco puntos de la agenda.

(EFE)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/06/comienza-segunda-ronda-de-mesas-regionales-por-la-paz-en-colombia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.