- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Vicepresidente de Bolivia asegura que petición de la Central Obrera es insostenible

Publicado el 6 mayo 2013 en Noticias

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este lunes que el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible económicamente, pues “no puede ser que el ahorro de muchos trabajadores se use para dar una renta elevada a unos cuantos dirigentes sindicales”, declaraciones que ofreció en el marco del llamado a una huelga por parte de dicha organización para obligar al Estado a que eleve las pensiones a los mineros y trabajadores de otros sectores.

“Ellos proponen que el Fondo Solidario se use para mejorar las pensiones de los que ganan mucho, eso no es correcto. Ese fondo es para apoyar a la inmensa mayoría que gana poco, no para beneficiar a los pocos que ganan mucho”, destacó durante una rueda de prensa.

García explicó que el Fondo Solidario “sirve para levantar las pensiones a los que ganan menos”. En ese sentido, sostuvo que “los que ganan poco deben mejorar su jubilación, que es la mayoría, no es posible sacrificar en beneficio de unos pocos el ahorro de miles de bolivianos”.

Sobre el papel del Estado, detalló que éste aporta mensualmente una renta para la pensión de todos los bolivanos, dicho aporte se destina al Fondo Solidario. Al tiempo, también resaltó que el gobierno ha entregado más de 350 millones de dólares a todos los bolivanos mayores de 60 años.

Desde la semana pasada, la COB anunció bloqueos de caminos y carreteras a partir de este lunes para conseguir un alza de hasta ocho mil bolivianos (mil 147 dólares) en las asignaciones de los mineros, y a cinco mil las de otros sectores (709 mil dólares).

Para el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la determinación de bloquear e ir a paro es una medida precipitada e inconsulta. “Están buscando conflictos porque no les interesa lo que ha hecho el Gobierno en beneficio de los trabajadores. Lo que les interesa es postularse para las próximas elecciones”, sostuvo.

“Nos hemos comunicado con algunos trabajadores, dirigentes sindicales. Y ellos no están dispuestos a involucrarse”, agregó Santalla. Al tiempo, aclaró que una huelga que no haya seguido los procedimientos va a ser declarada como ilegal.

De igual manera, aseguró que “este es un gobierno de los trabajadores, del pueblo, a diferencia de los gobiernos neoliberales y militares que estuvieron al frente de este país por décadas”.

La víspera, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, declaró que que el pedido de la COB pondría en riesgo la jubilación de hasta un 85 por ciento de los trabajadores y solo beneficiaría a un 15 por ciento.

En ese sentido, Guillén pidió a los líderes obreros responsabilidad y los exhortó a analizar quiénes se verían favorecidos con el incremento de marras y cuánto tiempo duraría el Fondo Solidario, de donde salen los recursos para los trabajadores de menos ingresos.

“El 85 por ciento de nuestros trabajadores están ganando hoy menos de seis mil bolivianos y ellos son los beneficiarios de este Fondo Solidario. ¿Entonces, por favorecer al otro 15 por ciento vamos a poner en riesgo la jubilación de estos?”, preguntó.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, respaldó al viceministro al destacar que dicho pedido solo pretende beneficiar “a un sector pequeño de la minería que está ganando más allá de los 15 mil bolivianos (dos mil 127 dólares)”.

Dávila se refirió de manera específica al dirigente minero Jaime Solares, cuyos ingresos mensuales superan los 17 mil bolivianos (casi dos mil 500 dólares).

La dirigencia de la COB insiste en que el Ejecutivo garantice a los trabajadores con 30 años de aporte una pensión del 70 por ciento en relación a su salario de referencia.

El conflicto se produce después de que el mes pasado la COB y Morales alcanzaran un acuerdo para que este año el Estado pague un aumento del 8 por ciento en los salarios, cifra que esta por encima de la cifra oficial de la inflación de 2012, igual al 4,5 por ciento.

(AVN)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/06/vicepresidente-de-bolivia-asegura-que-peticion-de-la-central-obrera-es-insostenible/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.