- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ingrid Betancourt cree que la paz en Colombia será sellada durante la gestión de Santos

Publicado el 9 mayo 2013 en Noticias

La exrehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, consideró que el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, “va a lograr la paz”, a través de los diálogos que mantiene su Gobierno con el grupo guerrillero desde noviembre de 2012 en Cuba.

En una entrevista concedida a una televisora pública en Bogotá, Betancourt expresó su confianza en Santos, quien fue su jefe en el Ministerio de Comercio Exterior en la década de los noventa.

Santos “lo está haciendo bien (…) no tiene ningún complejo mesiánico, no está pensando que él tiene la verdad revelada pero creo que él, con su intuición, va a lograr la paz”, dijo Betancourt.

“Él está sembrando lo necesario para lograr la paz, y si no lo logramos con Juan Manuel Santos, lo veo muy difícil. ¿Quién podría?”, se preguntó quien fue candidata presidencial en 2002 y fue secuestrada por las FARC durante su campaña.

El proceso de paz que el Gobierno de Santos negocia en La Habana es el tercer intento de diálogo con esta guerrilla en Colombia, después de más medio siglo de conflicto armado interno.

Para Betancourt una de las razones para que las FARC estén sentadas en la mesa de negociación es porque fueron derrotadas militarmente y ahora están buscando un espacio político. “Lo más importante para un ser humano es poder expresarse y lo que ellos quieren es expresarse políticamente”, dijo.

La exrehén de las FARC reconoció que Colombia tendrá que hacer un gran esfuerzo para la reconciliación si se firma la paz. “Hay que abrir los brazos a colombianos que han sido excluidos y a los cuales no les hemos dado la oportunidad y que tienen derecho”, añadió.

Ingrid Betancourt justificó su fe en la gestión del presidente al considerar que “hay una racionalidad entre el hecho de haber comenzado su mandato haciendo una Ley de Víctimas (y Restitución de Tierras) para abrir un espacio de credibilidad con una guerrilla que finalmente se siente en la mesa de la paz”.

“Aprobar una Ley de Tierras es un tema muy difícil para un Congreso de terratenientes, y sin embargo se logró”, señaló.

Betancourt, quien permaneció secuestrada entre 2002 y 2008 y recuperó la libertad en un operativo de rescate durante el Gobierno de Álvaro Uribe, llamó a aprovechar este proceso de paz porque “es una gran oportunidad histórica”.

“Si nosotros no hacemos la paz ahora, ¿Cuántas generaciones más estarán en la guerra? ¿Dos, tres, cuatro o 10? Nosotros sabemos cuándo empieza la guerra, nunca sabemos cuándo para”, reflexionó la colombiana.

La abogada colombo-francesa se mudó a París tras recuperar la libertad y se retiró de la política en el país andino para estudiar e iniciar una nueva vida.

“No había pensado en volver a Colombia a hacer política por el momento, pero no lo descarto. No lo descarto porque me conozco y hay cosas que lo llaman a uno por más que tenga otros planes, el amor es eso y el que siento por Colombia es inmenso”, dijo.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/09/ingrid-betancourt-cree-que-la-paz-en-colombia-sera-sellada-durante-la-gestion-de-santos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.