- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

René González recibe Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU.

Publicado el 10 mayo 2013 en Noticias

René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Miami y quien está de regreso en su patria, recibió este jueves el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de EE.UU., documento expedido por el Departamento de Estado de ese país norteño, para poder permanecer en Cuba.

Así lo informó René en el Centro de Prensa Internacional la mañana de este viernes.

Ahora René, que sufrió 13 años de cautiverio en cárceles norteamericanas y desde octubre de 2012 se encuentra bajo el régimen de libertad supervisada, podrá cumplir el resto de la sentencia en su patria, junto con sus familiares, sin necesidad de regresar a Estados Unidos.

Pese a ello y a la alegría de vivir sus últimos días en La Habana, el Héroe de la República de Cuba no se considera libre, ni formal, ni espiritualmente, refiere el sitio digital Cubadebate.

«La jueza falló a favor de nuestra petición de renuncia, pero aún falta que se modifique la libertad supervisada, por ello digo que no me siento libre aún. La jueza tiene que volver a pronunciarse, aunque mis abogados consideran que el desenlace debe ser positivo.

«Y, también, porque no estaré libre hasta que mis cuatro hermanos, los héroes Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo, estén aquí con nosotros», dijo González Sehwerert.

«Voy a luchar por nuestra causa, desde cualquier trinchera; hay que seguir divulgando esta injusticia y, sobre todo, colocarla en la opinión pública de Estados Unidos», precisó.

A la pregunta de si la jueza Joan A. Lenard tiene término para emitir un fallo, respondió que su abogado debe hacer un reporte de status y, a partir de ahí, solo queda esperar por la decisión legal.

René acotó, además, que no siente felicidad alguna por renunciar a su ciudadanía. Su decisión, según expuso, se debió a dos razones primordiales. Una, porque su libertad en Miami era una especie de encierro, forzado por las circunstancias, en una «jaula de oro», sin garantías para su integridad física y moral.

Dos, y subrayó como la más importante, debido a la necesidad de intentar recuperar los años que le separaron de su esposa e hijas. «Esta era una prioridad en mi vida», recalcó al respecto.

René González hizo un paréntesis en su comparecencia para agradecer al pueblo cubano. «El cariño de la gente se manifiesta de modo increíble, es algo asombroso. No creo merecer tanto, pero esta Cuba mía tiene un pueblo generoso, que me ha conmovido», expresó visiblemente maravillado.

Por último, después de volver a separar el caso de Alan Gross de la Causa de Los Cinco, de pedir valor y sensatez en la administración de Estados Unidos para sentarse a tratar su relación con Cuba, y de explicar el tratamiento de los medios de difusión norteamericanos en el caso, desde 1998, René González se despidió con la lectura de la carta que le remitiera Gerardo Hernández Nordelo.

(Juventud Rebelde)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/10/rene-gonzalez-recibe-certificado-de-perdida-de-nacionalidad-de-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.