- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Gobierno de Bolivia lamenta intransigencia de la COB

Publicado el 13 mayo 2013 en Noticias

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, lamentó este lunes la intransigencia por parte de la Central Obrera Boliviana (COB), al no respetar lo acordado con el Gobierno, cuando se estableció el cese de los bloqueos para dialogar sobre el incremento en las pensiones que exige la organización sindical.

“El día domingo habíamos llegado a un acuerdo con la Central Obrera. Ellos afirmaron que cesarían los bloqueos, que serían reemplazados con una vigilia (…) El diálogo mostraba avances”, señaló Arce, quien agregó que posteriormente “la COB solicitó un cuarto intermedio que se ha prolongado, en ese momento nos informaron que la Central Obrera rompió su compromiso con el Gobierno”.

El ministro agregó que “el informe indicó que habían cinco puntos de bloqueo”, lo que lamentó pues desde el Gobierno “queríamos llegar a una solución”. En ese sentido, reiteró que “hasta que la COB no levante los bloqueos no se reiniciará el diálogo”.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, enfatizó en que “ha quedado absolutamente claro que la Ley de Pensiones favorece indudablemente a más del 82 por ciento de los contribuyentes del sistema de jubilaciones”.

Refirió además que “lo que nos llama la atención es que cuando explicamos la repercusión, la mayoría de los compañeros de la COB no conocían el verdadero alcance de nuestra propuesta”.

Ante la pregunta sobre una posible fecha para el reinicio de las conversaciones, el ministro apuntó que no se tiene una fecha prevista.

El mayor sindicato del país realiza desde el pasado lunes una huelga en reclamo de un aumento del ciento por ciento de las jubilaciones, una petición considerada desmedida por el Gobierno por poner en riesgo a largo plazo el sistema de pensiones para el resto de los trabajadores.

Esa demanda consiste en una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; mientras el Ministerio de Economía planteó inicialmente como solución de un máximo de 570 para los primeros y de 457 para los demás asalariados.

Entre tanto, la mina de Huanuni entró en déficit tras su sexto día sin funcionar, debido a la huelga.

De acuerdo con el ministro de Minería, Mario Virreira, las pérdidas por cada día de paro ascienden al medio millón de dólares, por lo que la empresa se encuentra en números rojos.

Según el último informe ofrecido por el Gobierno, hasta el jueves pasado, la protesta dejó como saldo más de treinta heridos, cerca de 370 detenidos, tres policías secuestrados por un grupo de mineros, centenares de cartuchos de dinamita y otros explosivos decomisados, un puente derribado y hectáreas de cultivos y carreteras dañados por las protestas.

Virreira, anunció que se “saneará a corto plazo a la minera Huanuni”. “Esperamos este lunes iniciar un plan de contingencia para visualizar cuáles son los principales problemas y evitar la quiebra de la empresa”, explicó.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/13/gobierno-de-bolivia-lamenta-intransigencia-de-la-cob/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.