- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mujeres colombianas debaten propuestas para Diálogos de Paz

Publicado el 13 mayo 2013 en Noticias

El Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz, convocado para debatir las posibles soluciones al conflicto armado que afecta a ese país desde hace más de 50 años, continúa este lunes en la ciudad de Florencia, en el sur de Colombia.

En declaraciones para teleSUR, la coordinadora de la mesa Mujer y Conflicto Armado, Jennifer Burbano, aseguró que en la reunión se van conocer los “relatos e historias de mujeres que han sufrido la guerra” y sus consecuencias.

Dijo que los desplazamientos, las violaciones contra los derechos de las féminas y las fumigaciones son una de las principales problemáticas que persisten de la mano con el conflicto armado en ese país.

Con respecto a los desplazamientos, indicó que las mujeres y los niños son las “principales víctimas”. Precisó que estos casos son tan “diarios y cotidianos” como en los años 90.

En el debate plantearon además que las fumigaciones a los cultivos “ilegales” afectan gravemente a las siembras de alimentos para los colombianos.

De igual forma, dijo que se tratarán los casos de “mujeres que han sido víctimas de agresión sexual por parte de grupo paramilitares, de la misma fuerza pública”.

Más de dos mil mujeres de todas las regiones de Colombia y el mundo hacen presencia en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz; para posicionar al género femenino en la organización y la defensa de sus reivindicaciones sociales.

El evento, que inició formalmente este sábado y se extenderá hasta el martes, busca crear una identidad política que respete la diversidad y que este basada en la educación, la formación y la igualdad de oportunidades.

Para la reunión, fueron citadas destacadas mujeres de la vida política y social en Colombia como es el caso de la activista humanitaria Piedad Córdoba, la congresista Gloria Inés Ramírez y líderes como Gloria Cuartas, Patricia Ariza, Carlos Lozano, y Jaime Caicedo.

Las conclusiones del evento alimentarán, desde la perspectiva femenina, la mesa de los diálogos que se realiza en La Habana (Cuba) y que busca acabar con el conflicto interno que ha causado miles de muertes en Colombia.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/13/mujeres-colombianas-debaten-propuestas-para-dialogos-de-paz/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.