- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba busca afianzar capacidad frente a desastres naturales

Publicado el 19 mayo 2013 en Noticias

Autoridades cubanas iniciaron hoy el ejercicio Meteoro 2013, destinado a afianzar la capacidad de este país para enfrentar huracanes de alta intensidad y otros desastres extremos.

De acuerdo con un reporte del noticiero vespertino de televisión, Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, refirió que uno de los objetivos reside en puntualizar las medidas previstas en el proceso de reducción de desastres.

En el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de desastres, el funcionario refirió que otro propósito resulta fortalecer la preparación y cohesión de trabajo de los grupos y subgrupos de los consejos de defensa en todos los niveles.

De hecho, el Consejo de Defensa provincial de la oriental provincia de Las Tunas precisó este sábado los planes y medidas previstas para enfrentar fenómenos meteorológicos de gran intensidad, como parte del ejercicio.

En los debates se enfatizó en la necesidad de desarrollar planes específicos teniendo en cuenta los escenarios más complejos en aras de garantizar mayor protección de vidas humanas y de recursos de la economía.

Por otro lado, los órganos de dirección y de mando en la Isla de la Juventud centraron su atención en los planes para disminuir las vulnerabilidades, refirió el informativo.

Las autoridades de ese municipio especial estudiaron medidas para reducir los efectos por penetraciones del mar e intensas lluvias, fomentar los planes de rescate y salvamento, y las acciones frente a una situación epidemiológica.

Asimismo, tuvieron en cuenta la protección a viviendas y entidades estatales, y la preparación de los centros de evacuación.

En otras provincias, como Sancti Spiritus (Centro), Cienfuegos (Centro) y Granma (Oriente) también se laboró con el propósito de fortalecer la capacidad de esos territorios para enfrentar desastres naturales.

Meteoro, que proseguirá mañana enfocado en reducir los riesgos en la comunidad, fue realizado por primera vez en 1986, y desde entonces, se despliega anualmente.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/19/cuba-busca-afianzar-capacidad-frente-a-desastres-naturales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.