- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Investigador uruguayo anuncia intensa lluvia de estrellas fugaces

Publicado el 19 mayo 2013 en Noticias

Una intensa lluvia de estrellas fugaces podrá ser vista durante las próximas ocho madrugadas desde Uruguay y el resto del hemisferio austral, según el investigador Carlos Brunetto, quien anunció, además, el acercamiento de varios asteroides a la Tierra.

Los habitantes del hemisferio austral podrán deleitarse en estas noches hasta el 28 de mayo de la fase más intensa de lluvia de estrellas fugaces, conocidas como Eta-Acuáridas, dijo el también docente de Astronomía a medios locales de difusión.

En las próximas semanas se acercarán varios asteroides a nuestro planeta, sin que ello represente peligro alguno para la Tierra, agregó.

De acuerdo con el científico, los astrónomos de la NASA estiman una actividad de hasta 60 meteoros por hora entre el 19 de abril pasado y el 28 de mayo.

Explicó que los meteoros, cuyo punto radiante de donde parecen emerger está ubicado en la constelación de Acuario, se desplazan a velocidades próximas a los 67 kilómetros por segundo (más de 240 mil km/h), y entran en incandescencia por la fricción con las moléculas atmosféricas.

“Este hermoso espectáculo de destellos y trazos de diversos colores”, dijo Brunetto, podrá verse a simple vista y recomendó mirar hacia “el horizonte del naciente, en la dirección de los cielos de oriente”, a partir de las 02:45 horas de la madrugada.

Según aseguró, el fenómeno cósmico será registrado por las cámaras “All Sky” de última generación instaladas en el Observatorio Los Molinos, al norte de Montevideo; y en el Observatorio Astronómico y Geofísico en la localidad de Aiguá, departamento de Maldonado.

Por otro lado, dijo que “se acercan varios asteroides, cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos de menor tamaño que un planeta, que giran alrededor del Sol en una órbita inferior a la de Neptuno”.

Los meteroides, más pequeños, circulan de forma elíptica en torno a nuestra estrella, mientras que son meteoros cuando rozan la atmósfera terrestre y meteoritos si llegan a impactar con la superficie de la Tierra, aclaró.

El asteroide OD20, explicó, tiene un kilómetro de diámetro, viaja a 10 kilómetros por segundo y está haciendo su paso muy cercano a nosotros, con su máxima aproximación el 23 de mayo. Mientras que otros cuatro asteroides “pasarán a prudentes distancias” de la tierra el 25 y 31 de mayo y el 5 y 6 de junio.

El mayor de ellos (el 1998QE2) roza los tres kilómetros de diámetro y pasará cinco millones de kilómetros de la Tierra el próximo día 31.

(EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/19/investigador-uruguayo-anuncia-intensa-lluvia-de-estrellas-fugaces/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.