- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Debate la Sociedad Civil Cubana sobre objetivos del milenio

Publicado el 22 mayo 2013 en Noticias

Los objetivos de desarrollo del milenio y el cumplimiento de sus aplicaciones se presentaron al debate de la sociedad civil cubana con fundamentales valoraciones del ámbito social y económico.

La consulta se realiza igualmente en otros países para definir mediante futuras negociaciones gubernamentales de la ONU los contenidos de esos acuerdos como expresó Soraya Alvarez directora general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quién expuso la agenda de diálogo ante los asistentes.

Las principales acciones que realiza la asociación para el desarrollo del milenio se concentran en labores de organizaciones sociales, estudio de documentos acerca de consultas nacionales y regionales, además de publicaciones en el boletín digital de la ACNU.

Durante el encuentro Alina Revilla funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera se refirió a temas de estos trabajos y su cumplimiento en Cuba extendidos a la reducción de pobreza, el acceso a los sistemas de salud, la educación, eliminación de enfermedades, minimizar las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a oportunidades y proteger los recursos materiales, entre otros aspectos, donde la Isla Caribeña mantiene avances que posibilitan las conquistas sociales de la Revolución Cubana a pesar del bloqueo norteamericano.

Gisela Alonso directora de la Agencia Cubana de Medioambiente e integrante del panel de la ONU para los objetivos del milenio manifestó que especialmente se trabaja en un documento de ese organismo internacional para asesorar y ofrecer el perfil que se considerará en la agenda del desarrollo posterior al dos mil 15.

Otros aspectos examinados son los relacionados con el hambre, la seguridad alimentaria, la niñez, juventud y la sostenibilidad ambiental que motivaron intercambios de experiencias entre los participantes.

El viceminestro de relaciones exteriores de Cuba Abelardo Moreno significó en este encuentro que a menos de mil días para la fecha fijada para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio se impone en el mundo mejoras en las condiciones locales y diferente desarrollo de los países, también una cultura gestora de vida nueva para millones de desposeídos y dedicar esfuerzos especiales a las personas de la tercera edad.

(Radio Habana Cuba)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/22/debate-la-sociedad-civil-cubana-sobre-objetivos-del-milenio/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.