- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente de Ecuador resalta logros tras tomar posesión

Publicado el 24 mayo 2013 en Noticias

Hasta que la pobreza sea borrada de la patria grande, por esa segunda independencia, luchamos y avanzamos, expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al tomar posesión hoy de su segundo mandato.

El mandatario pronunció un vibrante discurso en un acto solemne en el que participaron más de 90 delegaciones de diferentes países del mundo, después de prestar juramento ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Destacó que el país cambia profunda y positivamente en todos los sentidos y señaló que de acuerdo a datos de Naciones Unidas de 2012, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que escaló 10 posiciones en la clasificación de Indice de Desarrollo Humano.

No creo que tenemos desarrollo humano alto, afirmó, pero es indudable que el país avanza hacia el Buen Vivir, tenemos una economía más dinámica, la cual creció 4,3 por ciento, cuando la región creció 3,5 por ciento, pese a la crisis mundial y sin moneda nacional, refirió.

Resaltó que Ecuador ostenta la más baja tasa de pobreza, 4,1 por ciento, hemos eliminado la tercerización, elevamos el salario nominal y el real al más alto nivel de la historia, el cual cubre la canasta básica de consumo y hoy hay un millón de afilados a la seguridad social.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, apuntó, esta nación suramericana está dentro de los tres países que más reduce pobreza y consideró a la pobreza como el mayor atentado a la dignidad humana.

Más de un millón de ecuatorianos dejaron de ser pobres, la pobreza extrema bajó de 16,9 a 11,2 porciento de la población, indicó Correa, quien considera que un solo pobre ya es demasiado, por lo que vencer la pobreza es el imperativo moral del mundo, exclamó.

Tenemos logros sociales, entre ellos ser el país que más cantidad de pobres ha llevado a la universidad, gracias a la nueva constitución que estableció la gratuidad de la educación, señaló.

Consideró que Ecuador está a la vanguardia en políticas de inclusión de personas con discapacidades con empleos y hoy muchas de ellas son sostén de familias, acotó.

Resaltó, además, logros en la optimización de las funciones del Banco Central, renegociación de deuda externa y de contratos petroleros, así como en la eficiencia recaudatoria.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/24/presidente-de-ecuador-resalta-logros-tras-tomar-posesion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.