- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba en pos de las energías renovables

Publicado el 31 mayo 2013 en Noticias

Cuba planea generar hacia el año 2030 al menos un 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, dijo hoy el doctor Conrado Moreno, director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables.

La isla mostrará sus avances en este campo durante el XII Congreso de la Asociación Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energía Renovable WWEC2013, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana del tres al cinco de junio con un enfoque especial hacia la región del Caribe y América Central.

“Cuba exhibe un gran desarrollo eólico en los últimos años, y en las energías renovables en general, y sobre todo lo que más se reconoce es que, a pesar de estar en desventaja económica con otros países, tiene un programa para mostrar al mundo”, dijo Moreno durante una conferencia de prensa en esta capital.

La nación caribeña quiere aumentar el uso de la energía eólica, que de menos de 0,5 megawatt (MW) de capacidad instalada en el año 2005 alcanzó en el 2010 la cifra de casi 12 MW, apuntó el especialista de ese centro de investigaciones perteneciente al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

En la costa norte de la oriental provincia de Las Tunas, un sitio de condiciones ideales, los cubanos construyen su mayor parque eólico, de 50 megawatt de potencia, que reducirá importaciones de petróleo, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el cual debe ser terminado el año próximo.

De acuerdo con el experto, Cuba dispone de un mapa eólico, que indica donde están los vientos, del cual solo disfrutan países de muy alto desarrollo; además de torres de medición del viento instaladas en todo el país.

El proyecto cubano de energía renovable abarca las fuentes fotovoltaicas, con un fuerte desarrollo desde los años 90, con la electrificación de todas las escuelas y hospitales rurales, así como los consultorios del médico de la familia situados en los campos cubanos.

Asimismo, fábricas de paneles y calentadores solares, el uso de la biomasa cañera para su conversión en energía eléctrica en los centrales azucareros.

Cuba, que genera actualmente el cuatro por ciento de su electricidad mediante el uso de fuentes renovables, construye plantas de biogas y busca fabricar aerogeneradores, entre otros productos.

La conferencia mundial tiene entre sus objetivos crear una cartera de negocios con vistas a la realización de contratos y la ampliación de las capacidades de producción. También habrá un taller sobre las leyes para la energía renovable, con presencia de varios especialistas del mundo.

Aunque Cuba aún carece de un reglamento jurídico sobre esta materia, un grupo de trabajo busca implementarlo de forma adecuada a su modelo de desarrollo económico, aseveró Moreno a la prensa nacional.

Este congreso internacional tendrá una feria expositiva y comercial de nuevas tecnologías, suministradores y fabricantes en el sector de las energías renovables.

(Radio Angulo)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/05/31/cuba-en-pos-de-las-energias-renovables/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.