- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Haitianos marchan para exigir el retiro de la Minustah

Publicado el 1 junio 2013 en Noticias

Diversas organizaciones internacionales se unieron este sábado para realizar la Jornada continental por el retiro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).

La actividad consistió en una serie de actos en varios países en los que se que pide la salida inmediata de las tropas de esta Misión de las Naciones Unidas y el fin de la intervención extranjera en la isla caribeña, en defensa de la soberanía del pueblo haitiano.

En Haití, parte de la jornada se dedicó a las organizaciones sindicales que hicieron un balance sobre el papel de la Minustah. Asimismo, fue organizada una exposición fotográfica, en el Champ de Mars, cerca de la estatua de Desalines, en Puerto Príncipe (capital) que ilustra los delitos cometidos por la Minustah.

También el Colectivo de víctimas del Cólera para reparación y justicia realizó una manifestación en la capital Puerto Príncipe, en virtud de la enfermedad que ya mató a cerca de 8 mil personas y que dejó a otras 600 mil enfermas.

De acuerdo con los relatos, el virus del cólera fue introducido en el país, hace más o menos dos años, por soldados extranjeros de la Minustah, lo que representa otro motivo para que los llamados “soldados azules” salgan de Haití.

En Buenos Aires, Argentina, se realizará un video-debate sobre el documental Haití: Soberanía y Dignidad en la Casa de la Paz. Este lunes, el vicecanciller argentino Eduardo Zuaín presenta una reivindicación por la desocupación militar de la isla.

En Santiago de Chile, organizaciones sociales entregaron este viernes una carta al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reforzando el pedido internacional por el retiro de las tropas extranjeras de la nación caribeña.

En otros países, como en Brasil, la movilización comenzó con más antelación. El día 27 de mayo, se realizó el debate “Haití-Río de Janeiro: de la ocupación militar a las UPPs (Unidades de Policía Pacificadora)”, que compara la ocupación policial de las favelas de Río de Janeiro con la ocupación militar de tropas extranjeras en Haití.

Años pidiendo justicia

Este sábado se cumplen nueve años de ocupación de las tropas de la ONU en Haití y diversas organismos internacionales y regionales llaman la atención sobre el aumento de los niveles de violencia y de desempleo, opresión, mayor vulnerabilidad económica y también social agravada por la introducción del cólera, después de la invasión de la Minustah.

“Su presencia responde a una política que priva el pueblo haitiano de su ciudadanía, sus servicios públicos, su tierra, sus bienes naturales”, esclarecen los colectivos.

Las entidades alegan que, en vez de promover la paz, después de un golpe de Estado que desestabilizó al país en 2004, las tropas de la ONU para la estabilización de Haití sólo cometieron “violaciones sistemáticas a los derechos humanos esenciales de la población”.

Por eso, piden el reconocimiento de los delitos cometidos por la Minustah con la debida sanción de los responsables e indemnización a las víctimas; el fin de la ocupación económica; la supresión de los acuerdos de libre comercio; la restitución y reparación de la deuda histórica, financiera, social y ecológica al pueblo haitiano; y una verdadera política de cooperación internacional que respete los derechos, la soberanía y la autodeterminación de la población del país.

En el marco de este apoyo global a Haití, un comunicado conjunto de organizaciones internacionales expresó “Haití no debe ser más el laboratorio de la economía y la ‘seguridad’ neoliberal, políticas que han hecho además de la deuda, un arma adicional contra los pueblos en toda nuestra América, el Sur global y ahora también en Europa”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/01/haitianos-marchan-para-exigir-el-retiro-de-la-minustah/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.