- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por un mundo mejor, haga sonreír a un niño: Día de la Infancia

Publicado el 1 junio 2013 en Noticias

….La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras…..

Jean-Jacques Rousseau

Cuando los niños sonríen sale el sol y la alegría puebla la tierra, no hay nada más gratificante que verlos jugar, sonreír y verlos ser, en su imaginación, héroes de libros de cuentos.

Este día está consagrado a la amistad entre los niños y se realizan actividades para la felicidad de ellos.

• Origen

El 1 de septiembre de 1954. , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la amistad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.

En la llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. Quedó como acuerdo que cada Primero de Junio sería ese día.

La Infancia, es la etapa de la vida que marca para siempre el devenir del ser humano y la continuidad de su propia presencia en la tierra.

Debería representar para cada habitante del planeta el momento de más felicidad de la existencia; sin embargo no es así pues debemos reflexionar de cómo se presentan los índices infantiles en el mundo.

Es así que podemos decir que existe unos 600 millones de niños viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.

También podemos informar que más de 250 millones de infantes desde cinco a 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, que 130 millones no reciben siquiera una educación elemental, que aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes causadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras, sin contar que hay unos trescientos mil niños menores de 18 años quienes en la actualidad sirven como combatientes alrededor del mundo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada 24 horas, ocho mil 500 muchachos se contagian con el SIDA por ejercer la prostitución y el tráfico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

Otra cara muy diferente es este 1 de junio para los niños cubanos, donde tienen una infancia feliz con gratuidades que naciones del primer mundo no la poseen y si tienen la oportunidad de ponerla en práctica no lo hacen pues la ambición es más grande que un ser humano.

Nuestra Revolución ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población más joven.

Así, existen los Códigos de la Familia, del Trabajo y de la Niñez y la Juventud. También la ley de la maternidad, con extraordinarias ventajas para la madre.

Conocido resulta que la educación, salud, y recreación sana, todo de una forma gratuita, está avalada por el extraordinario empeño que pone el gobierno por preservar a la futura generación.

En el 2002 la UNICEF, reconoció a nivel global la experiencia cubana en la atención educativa en edades tempranas, a través del programa Educa a tu Hijo, y de los Círculos Infantiles.

Este proyecto cuenta en la Mayor de las Antillas con cerca de 25 mil promotores, más de 80 mil educadores y con el apoyo de varias instituciones sociales y gubernamentales.

Muy pocos son los países que superan el 30 por ciento de atención en los primeros años de vida, atendiéndose en locales preparados por diferentes instituciones a partir del quinto y sexto años.

En Cuba, con una población infantil entre cero y seis años, superior a los 875 mil, tal cobertura asciende al 99,5 por ciento.

En Cuba existen varias regiones rurales en las que no se han producido muertes de niños ni maternas en los últimos 20 años.

La mortalidad infantil nacional fue en 2002 de 6,5 por ciento, 10 veces menos de las registradas en el país hace cuatro décadas, entonces con una población mucho menor.

Esos indicadores no son casuales: cada infante cubano está protegido contra 13 dolencias, algunas de las cuales constituyen flagelos en muchos países de América Latina y África, por ejemplo: Poliomielitis, Tuberculosis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Sarampión y Hepatitis.

Fenómenos tan aborrecibles como la prostitución, el trabajo forzado y los llamados niños de la calle, constituyen categorías inexistentes para los cubanos.

Hoy, como ya estamos acostumbrados, los hemos vistos correr en los programas A jugar, bailar y cantar en las actividades culturales o simplemente disfrutar de los muñe, como ellos denominan a los dibujos animados, porque son múltiples las actividades que el gobierno de conjunto con el INDER, y Cultura despliegan para que nuestros niños sigan sonriendo libres bajo este sol que los vio nacer.

Pues como dijo el escritor irlandés Oscar Wilde…El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

(Por Ana Maria Tejera Orihuela de TV Avila)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/01/por-un-mundo-mejor-haga-sonreir-a-un-nino-dia-de-la-infancia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.