- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por sexto día lluvias castigan a extremo occidental cubano

Publicado el 5 junio 2013 en Noticias

Asociadas ahora a una amplia zona de bajas presiones, intensas lluvias azotan a localidades del extremo occidental cubano, donde se registraron nuevamente más de 200 milímetros en un periodo de 24 horas, informaron expertos.

Uno de los más castigados fue el poblado de San Juan y Martínez, cuyos pluviómetros marcaron 250.3 milímetros en igual espacio de tiempo hasta las 08:00 hora local, precisaron a Prensa Latina especialistas del grupo provincial de pronósticos del tiempo.

El asentamiento de Isabel Rubio resultó igualmente fustigado por intensas precipitaciones, que acumularon 200.7 milímetros, seguido por Santa Lucía (151.1), de acuerdo con los datos recopilados por las estaciones meteorológicas del territorio.

Bajo observación continua, los embalses de la provincia alcanzaron el 69 por ciento de su capacidad de llenado, con un aumento de un 10 por ciento en medio día aproximadamente, aseguraron funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos.

Más de 300 pobladores de Isabel Rubio, municipio de Guane, fueron trasladados a casas de familiares y amigos desde días pasados en previsión de las descomunales crecidas del río Cuyaguateje, el más caudaloso del occidente insular, cifra que pudiera aumentar ante el peligro que representan los desbordamientos. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez, llamó a extremar las medidas de precaución para proteger a la población que reside en zonas bajas, proclives a inundaciones u otros sitios de riesgo, así como a los que viven en hogares vulnerables.

Otra de las prioridades es la preservación de los recursos de la economía, entre ellos el tabaco acopiado en la actual campaña, así como el reforzamiento de los servicios de salud, de transporte por carretera y la alimentación, fundamentalmente en los lugares más perjudicados por el mal tiempo.

Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y una parte considerable de las capas usadas para vestir los famosos Habanos.

Las lluvias comenzaron el pasado viernes, asociadas entonces a una vaguada y a altos valores de humedad en superficie.

En la actualidad están ocasionadas principalmente por la cercanía de una zona de bajas presiones, localizada al norte de la península de Yucatán, muy próxima al límite oeste del país.

Se trata de acumulados significativos, pues en un mismo día más de 17 pluviómetros marcaron lluvias intensas, o sea, superiores a los 100 milímetros durante 24 horas, insistió la ingeniera Carmen Rosa Montano, quien alertó sobre la persistencia de las actuales condiciones del tiempo hasta el sábado probablemente.

(Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/05/por-sexto-dia-lluvias-castigan-a-extremo-occidental-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.