- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente venezolano estudia reunirse con su homólogo colombiano

Publicado el 7 junio 2013 en Noticias

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su intención de mejorar las relaciones con el Gobierno de Colombia a través de una reunión junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego con respeto (…) estamos muy claros de lo que queremos, se lo digo con afecto. Hasta ahora con el presidente Santos tuvimos buenas relaciones en distintos temas. Yo iré a esa reunión si se convoca porque queremos las mejores relaciones con el Gobierno de Colombia, es más, podemos lograrlo”, afirmó.

De la misma manera, sostuvo que, a pesar del impasse con el Estado colombiano, Venezuela continuará colaborando en el proceso de paz en Colombia. El mandatario puntualizó que a través del embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton se “va a llevar un mensaje privado ante las partes. Continuaremos con la mejor buena fe, que ningún territorio de América del sur de preste para afectar la paz de Colombia”.

Señaló que Venezuela es una potencia ética y moral que debe ser respetada en el mundo. “Él (presidente Juan Manuel Santos) sabe que lo que hizo fue un error. Yo también soy demócrata, no la derecha que se reunió con usted; que desconocen las instituciones venezolanas y que conspiran contra el país”.

Por otra parte, el canciller venezolano Elías Jaua informó algunos detalles que se puntualizaron en la reunión con su homólogo estadounidense, John Kerry, durante la 43 Asamblea de la OEA. El titular de relaciones Exteriores señaló que la esencia de este encuentro fue “garantizar la paz de Venezuela con dignidad ante Estados Unidos”.

Jaua destacó que ambos funcionarios realizaron una valoración del porqué las relaciones entre los Estados se encontraban en malos términos en el que se solicitó al estadounidense “lograr unas relaciones normales, de respeto. Que Estados Unidos respete el modelo socialista que se ha escogido en Venezuela y su dinámica interna”. El canciller venezolano precisó que su homólogo estuvo de acuerdo con esta determinación, pero conservando la visión que tiene el Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, indicó que se acordó designar embajadores “lo más pronto posible como inicio de unas relaciones normales” entre ambas naciones; y establecer un “canal de comunicación directa” que permita aclarar cualquier diferencia entre los países pues los “factores políticos de Venezuela y Estados Unidos contaminan la comunicación”.

Una organización en decadencia

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro sostuvo, en el marco de la 43 Asamblea de la OEA que este organismo está “en decadencia”. En ese sentido, afirmó que las organizaciones “vitales ya nacieron” y están conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

Afirmó que asistieron a este encuentro por ser miembros de la OEA. “Vamos con respeto. Es cuestión de tiempo para que entre en decadencia final”. El mandatario manifestó que esta organización se ha dedicado, desde su instauración a “invadir pueblos y fomentar golpes de Estado” que siguen los “intereses estratégicos de Estados Unidos”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/07/presidente-venezolano-estudia-reunirse-con-su-homologo-colombiano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.