- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Condena Cuba incremento de agresiones israelíes contra Palestina

Publicado el 10 junio 2013 en Noticias

Cuba condenó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos la continuidad de las agresiones de Israel contra el pueblo palestino y la construcción ilegal de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.

“Los actos de violencia y provocaciones contra la población civil palestina por parte de los colonos se han incrementado, sin que la potencia ocupante impida los mismos, ni tome las medidas legales pertinentes para que los autores respondan por los crímenes”, declaró la representante cubana, Vilma Thomas.

En el debate general sobre el tema de Palestina, la delegada denunció también la continuidad de las detenciones arbitrarias, el maltrato a los detenidos y las agresiones militares, como la Operación Pilar Defensivo.

“Una vez más, Israel, haciendo valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina, causó víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población”, expresó.

La representante cubana denunció la negativa de Tel Aviv a respetar las decisiones del Consejo de Derechos Humanos y a cooperar con las misiones internacionales establecidas por el sistema de Naciones Unidas.

En la presente jornada, el relator especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Richard Falk, reveló que durante los 46 años de ocupación Israel ha detenido a 750 mil palestinos y cinco mil permanecen en las cárceles.

Falk expresó su preocupación por el arresto de menores, lo cual viola la Convención de los Derechos de los Niños y la Convención contra la Tortura.

Durante la presentación de su informe, el relator denunció la continuidad de los arrestos nocturnos abusivos, las detenciones arbitrarias, las torturas, el confinamiento y otras formas de trato inhumano y humillante en las prisiones.

Falk recordó que la ocupación israelí “no es estática”, sino que comprende demoliciones sistemáticas de viviendas, construcción de colonias hebreas en tierras palestinas, apropiación de recursos y una violencia excesiva aplicada a gran escala.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/10/condena-cuba-incremento-de-agresiones-israelies-contra-palestina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.