- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Avala Cuba seguridad de la sangre y sus derivados

Publicado el 12 junio 2013 en Noticias

Cuba posee un programa de hemovigilancia que garantiza la seguridad de la sangre y sus derivados, con resultados similares a naciones del primer mundo, aseveró  el doctor Luís Enrique Pérez Ulloa, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Jefe del Programa Nacional de Sangre de la institución, el experto precisó a la AIN que en el país existen 46 bancos, los cuales procesan las más de 400 mil donaciones voluntarias que dan respuesta a las necesidades asistenciales de su población.

Enfatizó Pérez Ulloa la encomiable labor de los médicos de la familia en la Atención Primaria de Salud, donde se facilita el trabajo desde la selección del donante, hasta que el fluido vital se transfunde y utilizan sus componentes.

Anunció que el MINSAP trabaja en el fortalecimiento de la cadena vena a vena (directo del donante al receptor), método que permite mayor seguridad y calidad en el proceso transfusional.

Pérez Ulloa explicó que las donaciones voluntarias garantizan la sangre y sus componentes y el aporte de plasma que entrega a la industria, cuyo plan supera anualmente los 103 mil litros.

Entre los productos derivados citó el Intacglobín, la albúmina y la gammaglobulina al 10 por ciento, medicamentos imprescindibles en la atención a diversas dolencias.

El doctor Pérez Ulloa participó en el VII Congreso Cubano de Hematología que tiene otras citas afines como la IX Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, el IV Taller Internacional de Hemofilia, la Tercera Conferencia del Caribe sobre Drepanocitosis y el III Simposio Internacional de Medicina Regenerativa.

(Con información de la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/12/avala-cuba-seguridad-de-la-sangre-y-sus-derivados/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.