- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Canciller ecuatoriano afirma que Banco del Sur consolidará independencia de Latinoamérica

Publicado el 12 junio 2013 en Noticias

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó este miércoles que la creación del Banco del Sur permitirá a los gobiernos latinoamericanos “lograr un desarrollo definitivo que permita la consolidación de la independencia de nuestros países”.

“La creación de este banco es un pivote fundamental para la independencia. Como lo decía Elías (Jaua, Canciller venezolano) anteriormente, avanzar en la soberanía alimentaria, energética, de infraestructura, que permita el desarrollo de ciencia, tecnología y con talento humano y lograr ese desarrollo definitivo de liberación e independencia de nuestros países”, explicó Patiño.

El diplomático ecuatoriano agregó que “la idea es trabajar nosotros mismos nuestros recursos naturales sin la necesidad de empresas extranjeras, aunque también podemos contar con apoyo, ayuda, fiunanciamiento de otros países, pero siempre beneficiando a nuestros pueblos, todo eso debe ser preocupación del Banco del Sur”.

En ese sentido, Patiño agregó que pese a que los gobiernos latinoamericanos tienen ideas diferentes, reúnen un mismo objetivo, un banco de desarrollo para el beneficio de los pueblos.

“Como lo hemos conversado en el Consejo Ministros del Banco del Sur; tenemos posturas distintas de todos los países, pero la necesidad de tener un banco de desarrollo de nosotros mismos que tenga el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y superar asimetrías entre nuestros pueblos”, aseguró a los medios de comunicación.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, instaló este miércoles en Caracas (capital) el Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, entidad que fomentará el desarrollo de la región suramericana para beneficio del pueblo.

“Vamos a direccionar las políticas estratégicas del Banco del Sur para que comience a funcionar esta hermosa experiencia soñada por líderes y anheladas por nuestros pueblos, en función de conformar un conjunto de instancias desde el sur en materia de desarrollo regional”, destacó Jaua durante la inauguración del Consejo, a la que asistió en compañía de su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Este Banco del Sur fue una iniciativa del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que fue presentada en febrero de 2007 cuando firmó junto con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

(Telesur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/12/canciller-ecuatoriano-afirma-que-banco-del-sur-consolidara-independencia-de-latinoamerica/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.