- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Recibe Hart el título de Doctor Honoris Causa

Publicado el 12 junio 2013 en Noticias

La Universidad José Martí de Latinoamérica, Monterrey, México, a propuesta de su Consejo Científico, otorgó este martes el título de Doctor Honoris Causa en Educación al intelectual Armando Hart Dávalos, por sus aportes al desarrollo cultural del pueblo cubano, su trayectoria social y política progresista en Latinoamérica.

En la investidura, el doctor Rigoberto Pupo, profesor de la Universidad de La Habana, en sus palabras de elogio, destacó la relevante trayectoria y profundo universo cultural de Hart, a quien consideró un evangelio vivo. Resaltó el papel desempeñado en el Movimiento 26 de Julio, como ministro de Educación, en la Campaña de Alfabetización, en Cultura y en el Partido, así como su honda huella en sus estudios y reflexiones.

Por su parte, el doctor Jorge Cuéllar, rector de la Universidad mexicana, al dar lectura a la Resolución que acredita el título, significó que Hart es un hombre imprescindible, porque su pensamiento guía a las nuevas generaciones, y su accionar lo ha puesto para el bien de todos. “Más que honrarlo a usted, usted honra a México, a Cuba y al mundo, porque ha sido consecuente con el alma martiana sin olvidar que el primer deber de un hombre es ser un hombre de su tiempo”, dijo.

En nombre del homenajeado —director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí—, la doctora Eloísa Carrera, agradeció la condecoración y señaló que el mérito principal, no es personal, sino corresponde a los cubanos que han sabido apropiarse de un pensamiento propio bajo las ideas de Martí. El doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al concluir la solemne ceremonia dijo que “Honrar a Hart, es honrar la historia de la educación y la cultura cubana. Mucho le debe la intelectualidad a este batallador ineludible de la Revolución, quien con dignidad encontró en el pensamiento martiano el ancla capaz de superar todo sentimiento que no sea el amor por la humanidad”.

El acto, que tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad de las Artes, en esta capital, contó con la presencia de los Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Julio Camacho Aguilera, así como los doctores Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Rolando González, rector del centro anfitrión. Además, una representación del cuerpo diplomático de América Latina acreditado en Cuba, familiares de los Cinco Héroes, acompañados de otros intelectuales, familiares y amigos.

Allí se presentó el documental Hart, pasión por Cuba, del realizador Rolando Almirante, el cual constituye un homenaje a la vida y obra de Armando Hart.

(Diario Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/12/recibe-hart-el-titulo-de-doctor-honoris-causa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.