- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Putin confirma ahora que Snowden está en Moscú como pasajero en tránsito

Publicado el 25 junio 2013 en Noticias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado que el ex técnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

“El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado”, insistía el presidente ruso.

Agregó que “cualquier acusación a Rusia [sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden] es un disparate” y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido “sigue hasta este momento en la sala de tránsito” del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

“Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (…) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado”, subrayó.

Putin recalcó que “el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia”.

Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el ex analista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. “Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden”, aseguró.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

“Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EEUU. Confío en que nuestros socios lo entiendan”, apuntó.

Manifestó además que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.”El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo”, subrayó.

Snowden y Assange: “Activistas de Derechos Humanos”

Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la Justicia estadounidense así como por los tribunales suecos, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

“Al igual que Snowden, [Assange] se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso, preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana”, concluyó.

‘Nunca ha cruzado la frontera rusa

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que ex asesor de la CIA Edward Snowden “nunca ha cruzado la frontera rusa” y que las acusaciones de EEUU “son inaceptables”.

“Snowden eligió el itinerario por su cuenta y nosotros nos enteramos por la prensa. Él no ha cruzado la frontera con Rusia”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia. “Consideramos que los intentos de echar la culpa a Rusia carecen absolutamente de fundamento y son inaceptables”.

Al mismo tiempo, el ministro rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú la deportación del hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

“Consideramos absolutamente infundados los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra”, dijo el jefe de la cancillería rusa en rueda de prensa.

“No tenemos ninguna relación ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con el sistema de justicia de EEUU, ni con sus viajes por el mundo”, dijo Lavrov.

Sin embargo, Lavrov no aclaró si el fugitivo está o ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, adonde llegó el domingo pasado procedente de Hong Kong, según la prensa.

De hecho, hoy mismo fuentes del aeropuerto de Moscú han asegurado, tal y como se informó, de que Snowden llegó el domingo a Rusia desde Hong Kong y que tenía un billete para el vuelo de Aeroflot a La Habana de este lunes, que finalmente no cogió.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/25/putin-confirma-ahora-que-snowden-esta-en-moscu-como-pasajero-en-transito/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.