- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cepal pidió impulsar cambios estructurales en América Latina

Publicado el 28 junio 2013 en Noticias

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó este viernes un panorama de los riesgos que enfrentan las economías latinoamericanas en la actualidad, llamando a impulsar políticas que promuevan la innovación, la capacitación y el empleo con derechos en los países.

La máxima representante de la Cepal participó en la VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, celebrada este miércoles en la Ciudad de Panamá, donde planteó la necesidad de renovar el regionalismo latinoamericano a partir de encadenamientos productivos que incrementen el comercio intrarregional y generen nuevos espacios de cooperación e integración latinoamericana.

Bárcena sostuvo que la lenta recuperación económica de Estados Unidos y Japón y la recesión en la eurozona han incidido en la reducción del crecimiento de la región por la vía del comercio, las remesas, el turismo y el deterioro de los términos de intercambio.

“La posición fiscal restrictiva en las economías desarrolladas y el retiro gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos plantean riesgos adicionales a la región latinoamericana” dijo la secetraria general.

Bárcenas mostró una propuesta de cambio estructural para la igualdad de la Cepal, que contempla la articulación de la política macroeconómica con la política industrial de transformación productiva.

Hizo un llamado a la renovación de pactos políticos que fortalezcan la confianza en las instituciones y doten al Estado de las capacidades necesarias para impulsar el cambio en América Latina.

Esta VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda sirvió de preparatoria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá en octubre de este año, bajo el lema “El Papel Político, Económico, Social y Cultural de la Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/cepal-pidio-impulsar-cambios-estructurales-en-america-latina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.