- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Presidente Correa rechazó manipulación mediática por caso Snowden

Publicado el 28 junio 2013 en Noticias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó este viernes a los medios de comunicación que se hicieron eco de una denuncia no sustentada según la cual su gobierno espía a opositores políticos. El Jefe de Estado atribuyó la acción a una represalia por estudiar un pedido de asilo del fugitivo estadounidense Edward Snowden.

A través de su cuenta en la red social en Twitter (@MashiRafael), el jefe de Estado ecuatoriano escribió “se acabó plazo para que demuestren ‘espionaje’ de Ecuador. Queda demostrado que fue solo otra farsa más como ‘castigo’ por ‘insumisos’”.

La prensa de derecha internacional y de Ecuador se hizo eco de un artículo publicado el lunes, el diario ‘The Washington Post en la aseguró que la inteligencia ecuatoriana habría adquirido en los meses recientes nuevos equipos para mantener una vigilancia a larga escala, de acuerdo a unos supuestos documentos del gobierno ecuatoriano que nunca publicaron.

Según la información de este portal, el gobierno de Rafael Correa compró el sistema de Satélite de Posición Global “GSM Interceptor” para vigilar a los enemigos del gobierno ecuatoriano. Dicho sistema, es desarrollado por las empresas israelíes Ingeniería de Seguridad Elkat (Elkat LTD Security Engineering) y UVision Air LTD, que también construyen aviones no tripulados (drones).

El ministro de Interior ecuatoriano, José Serrano, aseguró el jueves en rueda de prensa que en Ecuador “no existen escuchas telefónicas con fines políticos sino únicamente las que se han dado para investigaciones criminales”.

Serrano dejó en claro que el documento que certificaría un supuesto espionaje por parte del Ecuador, se trata de “un burdo montaje”.

“El documento que se ha puesto a circular sobre la compra de equipos para espiar, es un burdo montaje sin firma de responsabilidad”, denunció.

Hemos expresado la necesidad de equiparnos con elementos para la seguridad y amparados por el artículo 20 de la Convención de las Naciones Unidas, por el Código Penal Ecuatoriano, y por la carta de Derechos Humanos”, dijo Serrano.

El Gobierno Nacional “no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional a que demuestre un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro gobierno”, instó Serrano.

“De no hacerlo en las próximas 24 horas quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos”, agregó.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

El pasado viernes, Estados Unidos pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

Siga el storify de teleSUR sobre el caso de Edward Snowden, el joven que desenmascaró al Gobierno de EE.UU.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/presidente-correa-rechazo-manipulacion-mediatica-por-caso-snowden/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.